Reunión clave hoy para la llegada de inversiones rusas
Cafiero, Guzmán y Kulfas reciben a dirigentes del Fondo Soberano de Inversión Directa ruso y a empresas de sectores estratégicos de ese país. Buscan acelerar la llegada de capitales.
BUENOS AIRES 7 Dic (Ambito).-La restricción externa sigue siendo uno de los problemas centrales en la economía argentina y el Gobierno trabaja por distintos canales para enfrentarlo.
Mientras una comitiva de funcionarios técnicos avanza en los detalles de la negociación con el Fondo Monetario Internacional, los ministros Santiago Cafiero, Martín Guzmán Guzmán y Matías Kulfas recibirán hoy a los integrantes del Fondo Soberano de Inversión Directa ruso y a empresas de ese país. En el encuentro que se desarrollará en el Museo del Bicentenario, buscarán acelerar la llegada de inversiones para proyectos de gran escala. Energía, transporte, agricultura, salud y turismo, son algunos de los sectores apuntados en la agenda bilateral.
La falta de dólares no solo se materializa en las complicaciones que el país atraviesa para
afrontar los vencimientos de deuda, también queda de manifiesto en las dificultades para financiar grandes obras de infraestructura. Sobre ese punto, el Gobierno viene trabajando en diálogo con distintos países interesados en realizar inversiones en Argentina para concretar créditos bilaterales, que suelen ser más flexibles y ofrecer mejores plazos.
Con este escenario, Rusia aparece como un potencial socio para avanzar en distintas cuestiones. Es en ese marco que Cafiero, Guzmán y Kulfas, se reunirán con un numeroso grupo de empresarios y directivos del Fondo Soberano de Inversión Directa. Luego, habrá un encuentro con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, una agenda de trabajo en el Palacio San Martín y se baraja incluso la posibilidad de que en algún momento de la jornada se sume el presidente Alberto Fernández.
“Hay una agenda muy nutrida. Va a haber también una serie de reuniones sectoriales”, explicó a Ámbito una alta fuente del Gobierno. Otro colaborador de confianza del Presidente, de estrecha relación también con las autoridades rusas, anticipó: “Estamos trabajando sobre varios sectores pero algunos de los fundamentales son energía, transporte, agricultura, salud y turismo”.
En las últimas semanas se difundió la versión de que Argentina busca instrumentar un swap con Rusia para fortalecer las reservas del Banco Central. Desde distintas oficinas de Casa Rosada negaron a este medio el trascendido y explicaron que lo que se busca es explorar potenciales inversiones. En ese sentido, detallaron que de todas maneras los desembolsos implicarían un alivio en el frente externo “Entran divisas, pero muchos de los gastos se hacen en pesos, por lo que finalmente se podrían engrosar las reservas”, dijeron.
Como anticipó Ámbito, Argentina también busca concretar una millonaria compra de trenes al país que preside Vladímir Putin. Se trata de 570 coches eléctricos, correspondientes a un proceso licitatorio que fue iniciado en el 2018. Según adelantó el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, el esquema incluiría cuatro años de gracia, nueve años para el repago y “tasas muy bajas”.
De las reuniones que se extenderán hasta el 10 de diciembre participará una comitiva liderada por autoridades del Fondo Soberano de Inversión Directa ruso. Además, habrá representantes del banco Sovcombank, de la empresa de servicios financieros Qiwi, la tecnológica RTP Global, de la estatal del rubro del transporte Russian Railways y de la fabricante de acero Severstal, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario