VC

sábado, 11 de diciembre de 2021

La Trochita contagia al turista

La Trochita deslumbró a turistas de todo el país en su primer viaje

RIO NEGRO 11 Dic (Rio Negro).-Inició la temporada turística 2021/22. Visitantes de Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Alto Valle y Valle Medio, entre otros lugares, disfrutaron del legendario tren a vapor entre Jacobacci y Ojos de Agua en la estepa patagónica

La Trochita volvió a contagiar su magia en el primer viaje de la temporada 2021/22. Foto: Alejandro Carnevale. 

La Trochita hizo su primer y exitoso viaje de la temporada con cerca de 100 pasajeros que completaron las butacas disponibles y por la demanda hicieron agregar un vagón para unir Jacobacci y Ojos de Agua, a 43 kilómetros, en un día ventoso y por momentos lluvioso que obligó a encender las salamandras en los antiguos vagones belgas y que puso a prueba la pericia de los maquinistas para un inolvidable recorrido por la estepa patagónica.

Recuerdos inolvidables en La Trochita: el emocionante viaje de la hija del maquinista

Entre quienes disfrutaron de los paisajes de la Región Sur rionegrina había, entre otros puntos de origen, turistas de Neuquén, Roca, Chichinales, Luis Beltrán, Choele Choel, Mendoza y un bullicioso grupo de Buenos Aires que egresó del secundario en 1965 en San Miguel y desde hace 10 años eligen una de las maravillas de la Argentina para un viaje anual. Esta vez, le tocó al legendario tren a vapor.

Promoción 1965 del Instituto Ángel Delia, de San Miguel, provincia de Buenos Aires, disfrutaron el viaje. Foto: Alejandro Carnevale.

La formación partió puntual a las 11 y como siempre cautivó a locales y visitantes que hacían sonar las bocinas y saludaban con el brazo extendido y una sonrisa. Tras una parada técnica en la Estación Empalme, donde pronto será inaugurada una pulpería en una construcción reciclada en una antigua construcción ferroviaria, el tren continuó su marcha y del otro lado de las ventanillas aparecían vacas que pastaban y caballos al trote, mientras la guía de Turismo, Alejandra Díaz, explicaba los detalles del viaje y las claves de la historia de La Trochita, que el año próximo cumplirá 100 años desde que se pusieron en marcha los trabajos del trazado férreo.

El andén de Ojos de Agua fue ampliado y remodelado a través del Programa 50 Destinos. Foto: Alejandro Carnevale.

Ya en Ojos de Agua, luego de descender en el flamante anden de 54 metros, en la vieja estación reconvertida en pulpería, los pasajeros disfrutaron de un exquisito pernil preparado por las cocineras de la cooperativa Ayufin Mapu que recalcaron que es importante que los viajeros hagan su reserva para comer en sus redes sociales, o en la página web del Tren Patagónico. De esa manera pueden calcular con mayor grado de precisión la cantidad de alimentos que deben trasladar desde Jacobacci, que completan con productos de la huerta de dos integrantes del grupo que viven en el paraje Ojos de Agua.

Con pasaje completo, el legendario trencito a vapor unió Jacobacci con Ojos de Agua. Foto: Alejandro Carnevale.

A las 14.15 la formación emprendió el regreso en medio de un fuerte viento que obligó al maquinista Juan Mora y al foguista Lucas Juan a extremar los cuidados para llevar adelante el tren sin problemas, supervisados por el experimentado maquinista e instructor Nelson Sepúlveda, orgulloso de que las nuevas generaciones tomen la posta en este renacimiento del tren que estuvo 20 años parado y que hoy inició su cuarta temporada consecutiva desde que el gobierno rionegrino invirtió en su reactivación.

El regreso desde Ojos de Agua se inició a las 14:15, llegando a las 16 a la estación de Jacobacci. Foto: Alejandro Carnevale.

A las 16 el tren volvió al punto de partida. Mientras algunos aprovechaban para tomar algo y probar las delicias regionales en el Café de Estación La Trochita, que también manejan las chicas de la cooperativa, los egresados de 1965 se juntaban para la última foto grupal y se felicitaban por haber venido. “Este paseo es una maravilla”, decía Rodolfo, mientras sus amigas y amigos del secundario asentían. La misma sensación de felicidad tenía, por ejemplo, una pareja de Buenos Aires que decidió venir desde Bariloche con sus dos pequeños hijos. “Nos enteramos que salía La Trochita y vinimos. Fue una gran decisión. Dimos un paseo por la historia, nada menos”, contó Sebastián. Después, las cuatro fueron a tomar la merienda en la estación. Un gran viaje había terminado.

No hay comentarios.: