VC

viernes, 29 de enero de 2021

Tren de las Sierras regreso con prolongacion

Proyectan el regreso del Tren de las Sierras a Valle Hermoso

VILLA CARLOS PAZ Cordoba 28 Ene(Via Carlos Paz).-Técnicos junto al intendente municipal, relevaron el tramo de las vías a fin de evaluar las obras necesarias para que vuelva a funcionar el servicio.

Tren de la Sierras. (Foto: archivo / web).

La localidad de Valle Hermoso -ubicada a unos 46 kilómetros de Villa Carlos Paz- celebra el inicio de un proyecto más que esperado por sus habitantes, se trata de la vuelta del Tren de las Sierras a esa zona del Valle de Punilla.

Este miércoles, un ingeniero y técnicos de Trenes Argentinos recorrieron todo el tramo de las vías junto al intendente Jorge Caserio, a fin de evaluar las obras necesarias para el retorno del tren en dicha localidad serrana.

Proyectan el retorno del Tren de las Sierras a Valle Hermoso.(Foto: Facebook / Municipalidad VCP).

El sitio inspeccionado en esta primera etapa abarcó el trayecto entre la exestación y la curva de la Ruta Nacional N° 38 a la altura de acceso a la Reserva Natural Vaquerías. Que conforme a los datos y apreciaciones recabadas, se prevé un trabajo en conjunto entre la entidad nacional y la Municipalidad de Valle Hermoso.

Según las primeras informaciones, se deberá desmalezar al menos un metro a cada lado de la vía para que personal de la Nación inicie con las tareas de recuperación de rieles. Además, se prevén nuevos cruces y también reacondicionar las instalaciones de la exestación -donde en la actualidad funciona el Concejo Deliberante- lugar en el que se planificaría una boletería, sala de espera y también dependencias para el personal.

“Ya estamos un paso más cerca. Nosotros vamos a colaborar con la limpieza y empezar a sacar lo que hemos puesto sobre la vía para ir liberando el paso. Ahora comienzan a destapar para ver qué encuentran debajo y allí empezar a arreglar. Lo importante no es hacerlo corriendo sino hacerlo bien. Ojalá podamos terminarlo este año y sino será el año que viene. Lo importante es que ya empezamos”, destacó el intendente Jorge Caserio en diálogo con la prensa local.

“Hace tiempo que vengo con esta idea de que el tren vuelva y funcione como hace muchos años, cuando era muy utilizado, práctico y económico. Va a servir para todo el año, para la gente que vive en la zona y para el turismo”, remarcó el mandatario.

Tren de las Sierras

Tras ocho meses de inactividad, el pasado 18 de noviembre el Tren de las Sierras volvió a funcionar en el trayecto que une Cosquín con la ciudad de Córdoba (barrio Alta Córdoba), con un boleto a tan sólo 15 pesos; y con las siguientes estaciones intermedias: Rodríguez del Busto, La Tablada, Arguello, T. Narvaja, Dumensil, La Caldera, Casa Bamba, Cassaffousth, San Roque, Bialet Massé, Santa María, hasta arribar a Cosquín cerca de 2 horas después de la partida.

Tren de las Sierras, estación Alta Córdoba en la capital cordobesa.(Foto: web / argentina.com.ar).

Resulta ser más que un servicio de transporte, también es un hermoso atractivo turístico tanto para lugareños como para visitantes cautivados por los paisajes que el tren recorre en todo su trayecto, en el corazón del Valle de Punilla.

Para el regreso del tren a Valle Hermoso, el primer paso sería conectar el servicio con la ciudad de Cosquín, lo que incluiría estaciones intermedias como Casa Grande y Molinari. Asimismo, y según trascendidos, la idea sería recuperar y poner en funcionamiento su extensión original hasta Cruz del Eje.

Fuente: La Estafeta Online.

1 comentario:

Bert dijo...

Que pasó con la extensión que iba a conectar con Cordoba Mitre?..en que quedó eso?..se sacaron las Villas que estaban al lado de las vías?..