Viajamos entre Plaza Constitucion y Divisadero de Pinamar
BUENOS AIRES 30 Ene (Mis Dias en la Via).- Hacia mas de un año que el COVID 19 me habia sacado la posibilidad de hacer un viaje en nuestros trenes de larga distancia y sentir en mi cara el aire de campo, los ruidos que en el se sienten, ver fauna y flora a lo largo de un recorrido bonaerense.
El pasado lunes 25 de Enero, se volvio a reinaugurar el sevicio entre Gral Guido - Madariaga y Divisadero de Pinamar. Para ello debemos recurrir un poco a su historia y saber bien de que se trata este ramal:
Historia
Es una estación cabecera de este ramal, perteneciente al Ferrocarril General Roca. Fue inaugurada el 27 de Agosto de 1949; por el gobierno del General Peron. Entre los años 1949 y 1967, la linea Roca de Ferrocarriles Argentinos operó este ramal.
Este ramal fue servido desde su inauguracion siempre por Coches Motores Ganz y Drewry por el bajo pesos de los mismos, ya que las vias estaban sobre tierras nada rigidas para mucho peso y los lagunales y esteros que la rodeaban. Incluso durante las epocas estivales eran muy comun los descarrilamientos.
Luego de la clausura, esta fue desmantelada y la estación original de Pinamar, fue totalmente demolida. En 1996 otro gobieno perononista la realizo y reconstruyo la linea totalmente a nuevo,haciendo de esta cabecera algo más alejada del núcleo urbano de Pinamar. Desde entonces hasta abril de 2011 el servicio fue prestado prácticamente sin cortes por la UEPFP, posteriormente llamada Ferrobaires, con una frecuencia diaria por sentido.La misma fue reinaugurada por la UEPFP l 8 de Diciembre de 1996, por el Gobernador Eduardo Duhalde y por el entonces Adminstrador de UEPFP Dr.Alberto Trezza y Sub Adminsitrador Angel Dalceggio, fue un dia de jubilo pra todos los que desde aqui partimos con el tren inaugural, incluso para mi invitado como medio de prensa.
Fotos cortesia© Juan Carlos Gonzalez
Mientras el servicio se prestaba a Divisadero de Pinamar, varios trenes semanales llegaban inclusive llegaron expresos tales como los del TER e incluse el Coche Discoteca se inauguro alli con la corrida del Tren de los Viernes.
Fotos cortesia© Juan Carlos Gonzalez
A partir de entonces y hasta julio de 2015, este fue suspendido indefinidamente, producto de un accidente ferroviario a la altura de Lezama.No obstante, el 17 de julio volvió a correr el tren, esta vez con una frecuencia semanal,nuevamente operado por Ferrobaires. Pero al mes de arrancar el servicio, a partir del 23 de agosto de 2015, se cancelaron los servicios de pasajeros de nuevo por problemas derivados a la crecida del Río Salado. Debido a la desintegración de Ferrobaires acontecida el 30 de junio de 2016, la estación y el ramal pasaron a mano de Trenes Argentinos Operaciones. La estación fue renovada y reparada para la reapertura del ramal, lo cual nunca sucedió. Actualmente la estación se encuentraba derruida sin operaciones y en pésimo estado.
Con la nueva Operadora ferroviaria y gracias a la nueva intervencion del Ministro de Transportes Meoni, el ramal fue devuelta habilitado al servicio de pasajeros, con un servicio de combinacion en la Estacion Gra Guido, mediante la llegada del Tren Expreso 301 emulando al Tren El Marplatense, el cual era rapido sin paradas solo esta para combinar con los viajeros que llegarian a Pinamar.
Divisadero de Pinamar: La Ubicacion de la misma se encuentra a 345 kilometros de la Estacion Constitucion, cuenta con una sola plataforma, con su via principal y dos mas para maniobras y una rampa para en caso de llevar bandejas automovileras poder bajar los automoviles de la misma.
Como se llevo a cabo esta posible reinauguracion:
En agosto de 2020 se realizaron pruebas para analizar la viabilidad de la vuelta a servicio del ramal.Para ello se llevaron a cabo viajes de pruebas con camionetas Hi Rail, encontrandose campos que habian cercado nuevamente sobre las vias , mas alla de la vegetacion que habia crecido notablemente sobre los rieles en desuso.
En diciembre de 2020, se da a conocer la recuperación de diversas triplas ex-Renfe de la Serie 593, las cuales prestarían servicio entre General Guido y Pinamar a partir de 2021.LAs mismas se encontraban guradadas en los Talleres de Liniers Villa Luro, del servicio que antes prestaban en la linea Sarmiento en la zona de La Pampa.
En ese momento cuatro triplas, estaban habilitada para hacerlo, las cuales fueron reconstruidas por la entonces TBA.
Dos de esas cutro triplas CAF 593 fueron llevadas por personal de la Linea Sarmiento a los Talleres de la Empresa Rusa TMH, donde fueron rehabilitadas colocandoles un nuevo esquema de pintura exterior y adecuarlas mecanicamente, para su funcionamiento, esto en lo que ha exterior se refiere, el interior luce como era original.
El día 22 de enero de 2021, se realizó el primer viaje de prueba con autoridades locales, del ministerio de transporte y SOFSE. El primer servicio regular "lanzadera" fue relaizado el 25 de enero, con autoridades de la empresa ferroviaria, del Ministerio de Transportes y el Gobernador de la Provincia e intendentes de las zonas.
Viajamos este Sabado 30
Con la emocion de haber trabajado sin para estos casi 12 meses de esta pandemia, el lunes decidi sacar pasajes ida y vuelta para el mismo dia a Divisadero de Pinamar, para ello lo realice mediante la web de Trenes Argentinos en la cual obtuve un descuento del 10 %, por haberlo realizado a travez de ella. Luego prepare mi Certificado CIUDAR verano, trambien con su aplicacion y en menos de 30 minutos ya la tenia aprobada.
Llego el momento de viajar hoy por la mañana, llegamos hasta Plaza Constitucion y tras esperar unos minutos luego de hacer la fila de pasajeros a las 5:45 hs, ingresamos a la zona revision de pasajes y sal de espera, en la cual me dieron el visto bueno para abordar.
En la plataforma 14 se encontraba la formacion 301 de origen chino que me llevaria a Gral Guido en menos de 4 horas, en primera clase y con Aire Acondicionado.La partida en horario se llevo a cabo a las 6:28 horas y con el 85 % de ocupacion el tren comenzo su viaje. A los pocos minutos por personal de abordo fuimos notificados que el coche Bar, se encontraba cerrado por prevencion de COVID 19. Las instalaciones se encontraban perfectamente sanitizadas y el asiento al lado mio perfectamente señalizado para no ser ocupado.
A buena marcha y casi 120 kilometros por hora, se desarrollo el viaje, sobre una via preparada para esa velocidad, llegamos a Gral Guido a las 10:07 hs. Una vez descendidos de la formacionb general a Mar del Plata, sobre la plataforma 3 nos esperaba la tripla del Coche Motor CAF 593 503+003+508 la cual se alistaba con sus pasajeros para partir. Sobre las 10:27 horas partiriamos con destino a Gral Madariaga y Pinamar con el Tren 319 y 100 pasajeros con ambos destinos, recordemos que la formacion tiene capacidad limitada por COVID de llevar 170 pasajeros nada mas.
Fotos cortesia© Juan Carlos Gonzalez
El viaje se realizaba de forma agradable en un dia con temperatura promedio de 22 grados, ya que la lluvia del dia anterior habia calmado el ambiente y la tierra de las vias, no volaba. La velocidad nunca supero los 60 kilometros, y en los primeros 90 minutos de viaje, la sucesion de las cuatro estaciones del ramal se veian en un gran deterioro, algunas abandonadas tales el caso de Santo Domingo, Segurola, Monsalvo y ocupada la unica en pie Invernadas por la Policia del Lugar, luciendo magnifica edificacion, Sobre las 12:07 ingresabamos en medio de un jubilo total y aplausos de los habitantes a la estacion Gral Madariaga.
Fotos cortesia© Juan Carlos Gonzalez
Alli luego de 10 minutos, partimos con muchos de ellos que abordaron con sus hijos para hacerle conocer este importante medio de transporte, a aquellos que nunca habian tenido la oportunidad de conocerlo.
Al cabo de 30 minutos de viaje y luego de pasar por el antiguo empalme en el kilometro 324 de la vieja via a Juancho y Vivorata, estabamos circulando los ultimos kilometros en medio de lagunas y curvas para bordearlas, llenos de aves de distintos tipos, haciendo llegada a la estacion de Divisadero de Pinamar a las 12:50 hs.
Una vez alli descendi, para mover mis piernas con emocion de haber tocado la plataforma una vez mas desde 1996. Rapidamente los pasajeros bajaron de la formacion, mientras personal de limpieza la limpiaba y ya en plataforma se encontraban los viajeros que regresarian a Capital con este tren. La estacion se habia reciclado a su imagen y forma original luciendo sus cabreadas de madera y su interior en perfecto estado con boleteria y sala de espera, como asi tambien indicador de llegada y partida de trenes digitales.
En la misma se habllaban tambien los medios de transportes que llevarian a los viajeros a Carilo y Villa Gessel, Transfers a Pinamar centro y radio taxis.
A las 13:12 nuestra formacion ahora con numero de tren 320 regresaba a Gral Guido pasando nuevamente por Madariaga, esta vez con casi 80 pasajeros viajabamos de vulta llegando a Gral Guido a las 1%:30 hs, para aguardar la comninacion del Tren 302, que nos depositaria en Constitucion.
Fotos cortesia© Juan Carlos Gonzalez
Mi despedida del personal de conduccion y guarda cargos, seria con souvenirs de este medio, agradeciendo los momentos vividos.
A las 16 horas hacia ingreso, el tren expreso en el cual luego de cruzarse con otra formacion en la estacion de cruce de Lezama, sobre las 20 horas y en perfecto horario, mi viaje llegaria a su fin y con estas fotos que adornan la nota.
Foto cortesia © Juan Carlos Gonzalez
Agradezco a Trenes Argentinos Operaciones y a su departamento de Prensa/RRHH por la colaboracion prestada.
Importante saber los viajeros: este servicio cuesta entre Plaza Constitucion y Pinamar ida y vuelta por Persona adulta 1020 pesos, mientras que el Omnibus, cual se a la empresa es de 2700 pesos promedio ida; el tiempo de viaje entre cabeceras en el tren es de 6 horas 15 minutos y el omnibus de 5.30 minutos.
Hasta el proximo viaje por Juan Carlos Gonzalez - Director de MDV ........
No hay comentarios.:
Publicar un comentario