VC

martes, 12 de enero de 2021

La Trochita inactiva

 Preocupación por la inactividad de La Trochita

ESQUEL Chubut 12 Ene(Jornada Patagonica).-La Trochita es el atractivo turístico emblema de Esquel, y sus servicios de excursiones a la comunidad Nahuelpán, fueron suspendidos con el inicio de la pandemia del Covid-19 en marzo del año pasado, y habiéndose abierto el turismo de verano el 15 de diciembre, la formación sigue paralizada en la estación.

La Trochita sufre la inactividad por la pandemia y no recibe atención.

Los propios trabajadores del Viejo Expreso Patagónico, han manifestado su preocupación por la “incertidumbre” que hay con la prestación, sumado al reclamo expresado acerca de incumplimientos del Gobierno Provincial, de acuerdos salariales firmados por el ente ex-Corfo en mayo del 2019, con los gremios La Fraternidad y Unión Ferroviaria.

En su momento el experimentado maquinista Carlos Agüero, dijo que a La Trochita no se le estaba prestando la atención necesaria, y “no hay ni papel higiénico”. Teniendo en cuenta la situación de los trabajadores del Viejo Expreso Patagónico, el diputado provincial Rafael Williams (Frente de Todos), el 25 de noviembre del año pasado, elevó al Gobierno, con el acompañamiento de otros legisladores, un pedido de informes por el cual requiere los motivos del incumplimiento de las actas paritarias firmadas con los sindicatos ferroviarios en mayo del 2019, que ha generado un grave perjuicio económico al personal del Ferrocarril. Asimismo el exi tendente de Esquel pidió al Gobierno Provincial detalle cómo se van a regularizar los incumplimientos en el futuro, cómo también exponga los motivos del no llamado al diálogo a los sindicatos, en búsqueda de consensos y soluciones.

Entre otros puntos “Rafa” Williams solicita se informe el plan de aprovisionamiento de bienes materiales, recurso humano y servicios que el Ministerio de la Producción, debe garantizar para que La Trochita pueda funcionar con total normalidad en la temporada turística de verano, que ya está en marcha, más aún con la importancia para toda la Comarca Andina que representa este recurso turístico Patrimonio Nacional.

Pide el diputado el monto de partidas presupuestarias que se destinarán a tal fin, y plazo para cumplir con las necesidades del servicio y los trabajadores. Desde lo colaboradores de Williams, dijeron que aún esperan el informe.

Mesa de Trabajo

Por otro lado, el concejal del bloque Por Esquel, Hernán Alonso, envió ayer una nota al intendente Sergio Ongarato, requiriendole que convoque “urgente” a la confirmación de la Mesa Permanente de Trabajo del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, creada por la ordenanza Nro. 197/20 el pasado 19 de noviembre.

Alonso planteó que hace un mes le envió una nota al jefe comunal, aún sin respuesta, y la apertura al turismo es una realidad. “Es uno de los atractivos de la ciudad y permanece cerrado*, sostuvo.#


No hay comentarios.: