VC

viernes, 15 de enero de 2021

La trochita

Preocupa la paralización de La Trochita en Esquel

ESQUEL 15 Ene(Diario Jornada).-La Trochita es el atractivo turístico con mayor demanda y un emblema de la región y la provincia. Pero los servicios a Nahuelpán se suspendieron con el comienzo de la pandemia en marzo de 2020.

El tren sigue varado

Abrió la actividad turística en diciembre, y el trencito sigue varado en la Estación de Esquel. Ante la preocupación, el intendente Sergio Ongarato se reunió con el gerente coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Miguel Sepúlveda.

Discutieron el problema y participó por video-llamada Pablo Muñoz, director de la Unidad Ejecutora Provincial. Respecto del conflicto sindical, por el reclamo de los trabajadores de La Trochita del pago total de la deuda, en el marco de la paritaria de mayo de 2019, Muñoz transmitió que junto al ministro Leandro Cavaco, buscan establecer un diálogo con la Unión Ferroviaria, y veinte días atrás se hizo una oferta de pago. No hubo acuerdo ya que plantean cobrar toda la deuda salarial

Sepúlveda señaló que la situación del atractivo turístico no es de ahora, sino que viene de varios años sin gestión ni inversión. Lamentó que no cuentan con personal para limpieza del predio, y los vecinos hacen notar esa imagen desagradable. Mientras, un grupo de jóvenes que cobran un plan laboral a través de la Secretaria de Trabajo mantiene el lugar.

El coordinador sostuvo que de haber un acuerdo con la Unión Ferroviaria, en lo que asumieron el compromiso los funcionarios provinciales y el intendente para intentar resolver el conflicto, rápidamente habrá que planificar los trabajos en las vías, certificación de la formación y reparación de máquinas. Ongarato enviará personal de Medio Ambiente y de Obras Públicas para limpiar el predio de la Estación, y hacer otras mejoras, con la necesidad de retomar el servicio en febrero. Sepúlveda destacó que el intendente se haya involucrado con compromiso, y recalcó que “es la primera vez que lo veo activo en el tema”.#

No hay comentarios.: