VC

jueves, 28 de enero de 2021

Perder el Tren a recuperar

Alarma: Santa Fe capital podría perder cualquier posibilidad de recuperar el tren

SANTA FE 28 Ene(EnElSubte).-La Municipalidad de Santa Fe anunció un proyecto para recuperar el edificio y el predio de la estación del Mitre en esa ciudad. Sin embargo, la restauración apunta a usos no ferroviarios. Además, con el proyecto del futuro circunvalar ferroviario del Belgrano, la ciudad de Santa Fe podría perder en el corto plazo todas las vías que atraviesan su casco urbano. Sin proyecto concreto para reactivar los trenes de pasajeros.

El intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, dió a conocer el pasado lunes su proyecto para reparar el edificio de la estación Santa Fe Mitre. En el comunicado, donde se remarca el valor patrimonial del inmueble, se especifica que la obra demandará una inversión de 36 millones de pesos, comenzaría en 60 días y tendría un plazo de ejecución de 10 meses. En futuras etapas se contempla la recuperación del predio, la feria y todo el entorno de la estación.

Estado actual de la estación

La estación, abandonada hace casi tres décadas por el Estado nacional, es utilizada hace 25 años por la Asociación Civil Centro Cultural y Social El Birri, que realiza en ella numerosas actividades sociales y culturales y viene manteniendo el centenario edificio de manera autogestiva. Esta asociación es una de las principales impulsoras de la reparación, especialmente luego de que la estación sufriera un incendio en 2019. Se espera que mantengan su espacio, ya que el proyecto fue consensuado con las organizaciones barriales.

Además, la estación Mitre fue la última de la ciudad en prestar servicios ferroviarios de pasajeros. Entre 2003 y 2007, la extinta concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) brindó un servicio semanal desde Buenos Aires, que funcionaba como una extensión del tren a Rosario. Esta prestación fue abandonada tras la inundación de marzo de 2007 y nunca volvió a recuperarse.

Render de la fachada de la estación Mitre

Desde allí, exceptuando el accidentado y fallido experimento del Tren Urbano (que corría sobre vías del Belgrano), la ciudad no contó con ningún otro servicio de pasajeros y no existen proyectos concretos para recuperarlos. En una entrevista con este medio, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) Martín Marinucci mencionó que la empresa está evaluando la posibilidad de instalar un servicio Santa Fe – Laguna Paiva, pero no se conocen mayores precisiones al respecto.

El proyecto de puesta en valor de la estación lanzado por la municipalidad pone en peligro la recuperación de cualquier servicio de pasajeros en la ciudad (ver render principal). Algo similar ocurrió años atrás con la monumental estación Santa Fe Belgrano, que fue restaurada pero sin contemplar la operatividad ferroviaria, anulando o al menos dificultando la posibilidad de que la capital santafesina cuente con un servicio de pasajeros en el corto plazo.

A la recuperación de las estaciones para usos no ferroviarios, se le suma el proyecto del circunvalar ferroviario de la ciudad de Santa Fe lanzado por Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF).

Proyecto circunvalar ferroviaria en Santa Fe

El proyecto, cuya adjudicación está pendiente pero se espera para los próximos meses, se enmarca dentro del plan de renovación de la línea Belgrano operada por Trenes Argentinos Cargas y pretende desviar todo el tráfico de sus trenes por fuera del radio urbano.

Si bien se alega que este proyecto traería mejoras en la seguridad vial y permitiría aumentar la velocidad comercial de los cargueros, no queda claro qué pasará con la actual traza, cuál será el uso futuro o siquiera si será conservada.

Si bien Trenes Argentinos Cargas instaló recientemente barreras automáticas para mejorar la operación, no hay previsto otro tráfico que no sea el de la carga actual. De prosperar el proyecto del circunvalar, la traza quedaría en una situación muy vulnerable, donde su abandono y posterior usurpación, al igual que en numerosos ramales ferroviarios de esa provincia y el resto del país, es una posibilidad latente.

No hay comentarios.: