VC

lunes, 4 de enero de 2021

Llegan cien micros por día y trenes

Llegan cien micros por día y trenes llenos a Mar del Plata en el arranque del 2021


MAR DEL PLATA 4 Ene (La Capital de MDP).- El sábado y domingo arribaron más de 200 colectivos de media y larga distancia a la Terminal. Las dos formaciones ferroviarias diarias viajan al límite de la capacidad permitida y crece la demanda de pasajes.

Destacan el cumplimiento de los protocolos.

La estación Ferroautomotora de Mar del Plata registra una creciente demanda de turistas que arriban en micros y trenes a la ciudad en el marco del inicio del 2021.

Ambos medios de transporte funcionan con estrictos protocolos que establecen medidas de cuidado que deben acatar los pasajeros y el personal, como así también una capacidad reducida para garantizar el distanciamiento.

Fuentes de la Terminal informaron a LA CAPITAL que el sábado se contabilizaron 201 servicios programados: 103 micros llegaron a la ciudad y otros 98 salieron desde Mar del Plata a distintos puntos del país.

En tanto, ayer hubo 214 servicios, con 102 micros que arribaron a Mar del Plata y 112 que partieron desde las distintas plataformas.

El movimiento en la Terminal fue creciendo en las últimas semanas. En las primeras horas del 2021 se duplicó la cantidad de servicios diarios en comparación al promedio de diciembre, cuando se registraron -entre partidas y arribos- unos 110 por día.

No obstante, en el inicio de enero la actividad es considerablemente inferior a la del año pasado en esta misma época, cuando se registraron alrededor de 570 servicios -más del doble que ahora-, según precisaron fuentes de la estación.

Trenes

Desde el 10 de diciembre Mar del Plata y Buenos Aires están conectadas con dos frecuencias diarias de trenes. La demanda de pasajes creció en los últimos días y hoy ambos servicios arriban con muy buena ocupación, según informaron desde Trenes Argentinos.

Los pasajes pueden adquirirse vía web con un 10% de descuento a través de la página de la empresa. Cabe aclarar que la atención en boleterías será solo para personas jubiladas, pensionadas o con discapacidad. Es una de las tantas medidas dispuestas en el protocolo vigente para poder viajar en tren.

Uno de los grandes beneficios del viaje en tren es el ahorro. El costo del pasaje es de 660 pesos para Primera y 795 pesos para Pullman, valores hasta cinco veces más económicos que los dispuestos por los micros de larga distancia.

Semanas atrás, autoridades de Trenes Argentinos anunciaron también que está previsto sumar otras dos frecuencias más en enero, por lo que próximamente podría haber hasta cuatro viajes diarios.

“El servicio de larga distancia a Mar del Plata es el más requerido por nuestros pasajeros y pasajeras”, expresó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos.

Protocolo

Los protocolos para el transporte público de larga distancia abarcan cuatro capítulos referidos a: la prevención en las empresas, las terminales y el interior de las unidades, además de los pasajeros.

Así, las medidas sanitarias disponen el uso de tapabocas en forma permanente, una ventilación de 20 minutos por hora con ingreso de aire puro y sin recirculación y un distanciamiento de un metro y medio entre grupos íntimos de pasajeros.

Además, multiplica los recipientes con alcohol en gel y con agua para la constante higienización de manos y objetos, y señala que no habrá más catering a bordo ni mantas, almohadones y auriculares.

Las unidades circulan con un 40 por ciento de ocupación, ya que entre un 60 y un 70 por ciento del espacio está destinado a respetar el distanciamiento.

“Los pasajeros que aborden un micro deberán presentar su pasaje en el celular, controlar la temperatura y tratar de evitar llegar a las terminales acompañados y también las aglomeraciones en esos lugares”, precisó el vocero de la Cámara Empresaria del Transporte de Larga Distancia (Celadi), Gustavo Gaona.

En cuanto a los trenes, los pasajeros están sujetos a las medidas sanitarias estipuladas por el Ministerio de Salud y las jurisdicciones a la que se trasladan y deben tramitar el certificado para salir de vacaciones a través de la página oficial www.argentina.gob.ar/verano.

En los vagones de Primera, que cuentan con una capacidad de 72 asientos, dos de cada lado, solo puede ocuparse uno de ellos, con excepción de quienes viajen juntos, quienes pueden conseguir ubicaciones en un mismo lado.

En cuanto a los coches Pullman, que tienen una capacidad de 54 asientos, también se dispuso la misma restricción.

Es obligatorio el uso de tapabocas y no se permite deambular por los pasillos más allá de para ir al baño, que en general se encuentran bien equipados.

Cabe señalar que se decidió inhabilitar el coche comedor, uno de los vagones que anteriormente estaba entre los más concurridos por los pasajeros.

Por el momento, la recomendación oficial es que la gente tenga en cuenta a la hora de viajar la posibilidad de subir con bebidas o alimentos comprados anteriormente para consumir durante el trayecto.

Al arribar a la estación Ferroautomotora, los pasajeros pasan delante de la cámara térmica donde se mide la temperatura corporal.

No hay comentarios.: