VC

jueves, 14 de enero de 2021

Ministerio de Transporte

Junta de Seguridad en el Transporte (JST)La JST y Trenes Argentinos firmaron un convenio de cooperación técnica

La JST y Trenes Argentinos firmaron un convenio de cooperación técnica

CAPITAL FEDERAL 14 Ene(Argentina Gob ar.).-Con el objetivo de promover la colaboración conjunta y coordinada para impulsar y fortalecer la seguridad en el transporte ferroviario, el presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), Julián Obaid, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, firmaron un convenio de cooperación técnica.

“Celebramos esta firma de convenio con Trenes Argentinos, la principal operadora ferroviaria del país. Este trabajo colaborativo nos permitirá compartir información relevante y capacitar a nuestros equipos en forma permanente. Venimos de una larga historia, en la que siempre se han buscado culpables, sin tener en cuenta todos los factores que intervienen en un accidente o incidente. El convenio viene a poner foco en algo que nos interesa a todos: apuntar a la seguridad es apostar a la vida de las personas”, subrayó Obaid durante el encuentro.

Por su parte, Marinucci se expresó en el mismo sentido: “Continuando con nuestra premisa de prestar un servicio de calidad para los usuarios y usuarias de los trenes debemos hacer hincapié en la seguridad, es por eso que rubricar este convenio nos posibilita seguir cuidando a nuestros pasajeros y pasajeras”.

El acuerdo podrá materializarse desarrollando actividades de capacitación de recursos humanos, actividades de investigación para el fortalecimiento de ambas instituciones, intercambio de información, asesoramiento recíproco, y todas aquellas actividades que ayuden a concretar los objetivos que se planteen en conjunto.

Diego Di Siervi, Director Nacional de Investigacion de Sucesos Ferroviarios de la JST, destacó: “La firma del convenio es muy importante para nuestra Dirección. Nos permite trabajar codo a codo con la operadora más grande del transporte ferroviario metropolitano, pionera en la implementación de un sistema de seguridad operacional acorde a las necesidades actuales. Esto nos va a facilitar la obtención de información ante la investigación de un suceso y poder así determinar las causas y evitarlas en un futuro”.

La Operadora Ferroviaria del Estado fue creada por el Artículo 7º de la Ley Nº 26.352 (Reordenamiento Ferroviario), contribuyendo a la integración territorial en el marco del Sistema Multimodal de Transporte.

En forma directa, Trenes Argentinos gestiona las líneas urbanas de pasajeros Sarmiento, Mitre, San Martín, Roca, Belgrano Sur y Tren de la Costa; los servicios regionales de Entre Ríos, Salta, Chaco, Neuquén y Córdoba; y los servicios de larga distancia Buenos Aires - Mar del Plata, Buenos Aires - Córdoba, Buenos Aires - Rosario, Buenos Aires - Bahía Blanca, Buenos Aires - Junín, Buenos Aires - Bragado y Buenos Aires - Tucumán. Asimismo, mantiene

Un acuerdo operativo con la empresa Casimiro Zbikoski para la prestación del servicio Posadas - Encarnación.

En el marco de los trabajos en el sector ferroviario de pasajeros del Ministerio de Transporte de la Nación, durante el 2020 se pusieron en marcha obras por más de 26 mil millones de pesos, con las que se van a generar más de 16 mil puestos de trabajo. Se tratan de 23 pasos bajo nivel, 10 pasos a nivel, dos nuevos viaductos viales, un viaducto ferroviario, seis estaciones nuevas a construir, la renovación de vías y señalamiento en dos líneas, y el mejoramiento de 55 estaciones y sus entornos para las líneas Belgrano Norte, San Martín, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y Roca. También se inauguraron cinco nuevas estaciones. Asimismo, se avanzó en la recuperación de los trenes de pasajeros en Chaco, Entre Ríos y Salta.


No hay comentarios.: