Río Negro: vuelve La Trochita
CHUBUT 8 ENE (El Agrario).-Luego de 10 meses sin actividad, el viejo expreso Patagónico reanuda su servicio a partir del 23 de enero.
El Viejo Expreso Patagónico, conocido como La Trochita, restablecerá su servicio a partir del 23 de enero, recorriendo la Región Sur de la provincia de Río Negro, luego de estar inactivo durante 10 meses.
Este icónico tren, representa un viaje al pasado al lucir igual al día de su fabricación hace 100 años, compuesto por vagones de madera, con algunos asientos de tablas y otros de cuero y una salamandra.
Los vagones de La Trochita lucen igual al día de su fabricación. Foto: La Grieta Online
Al respecto el presidente del Tren Patagónico, Néstor Bruno, además de manifestar su alegría por el regreso del emblemático expreso, comentó que existe gente de todo el mundo que busca realizar estos viajes, en trenes a vapor y de trocha angosta.
De esta manera, el próximo 23 de enero, a las 11 hs, el tren partirá desde Ingeniero Jacobacci hasta Ojos de Agua, arribando alrededor de las 13 hs. Su recorrido por la estepa patagónica será de 46 kilómetros y brindará a los pasajeros la posibilidad de descender para visitar el pueblo.
Historia
La Trochita vuelva a funcionar a partir del próximo 23 de enero, a las 11 hs, desde Ingeniero Jacobacci hasta Ojos de Agua. Foto: La Portada
El nombre de La Trochita surge de la distancia entre los rieles sobre los que corre el Viejo Expreso Patagónico. A principios del siglo XX, los trenes de trocha angosta funcionaban sobre rieles separados por 60 centímetros, buscando ahorrar costos en los trabajos de ingeniería y mantenimiento.
Cuando se proyectó el ferrocarril patagónico, que buscaba integrar a toda la región con la red ferroviaria nacional, se decidió utilizar una trocha angosta de 75 cm de ancho, que se utilizó en la zona de Trelew y en el ramal Ingeniero Jacobacci Esquel.
En sus inicios, en el año 1945, el tren solo transportaba carga. Sin embargo, a partir de 1950 llegó a ser un medio de transporte fundamental para los habitantes del Noroeste del Chubut, convirtiéndose en una marca de identidad para la región.
No obstante, en el año 1993, la mejora de los caminos, la proliferación de los camiones y ómnibus en la Patagonia, fueron dejando obsoleto al tren, provocando el cierre del ramal.
Desde ese entonces, La Trochita se convirtió definitivamente en un tren turístico, atrayendo a turistas de todo el mundo, impulsados también por la publicación del libro de Paul Theroux, El Viejo Expreso Patagónico.
Gracias a la fama adquirida, se convirtió definitivamente en uno de los iconos turísticos de la Patagonia.
En un principio, el Viejo Expreso Patagónico fue utilizado como transporte de cargas, hasta convertirse, en 1950 en un medio de transporte fundamental para los habitantes de la región. Foto: Municipalidad de Esquel
Información útil
Los servicios programados son para el 23 y 31 de enero; el 6, 13, 20 y 27 de febrero; y el 6, 13 y 20 de marzo. El pasaje tendrá un valor de 2.800 pesos ida y vuelta.
En el contexto actual de pandemia de Coronavirus, se cumplirán con las protocolos sanitarios que establecen que los pasajeros deberán ubicarse en los asientos junto a las ventanillas, con excepción de los grupos familiares que tendrán acceso al pasaje grupal. Será obligatorio el uso de tapaboca y el control de temperatura antes de abordar la formación
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Santa Fe y otras 12 provincias se relanzan a conquistar las vías.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario