VC

martes, 26 de enero de 2021

El Tren del Valle llegará hasta Plottier

 El Tren del Valle llegará hasta Plottier en marzo

CIPOLLETTI 26 Ene(LMC).-Ampliarán el recorrido antes de lo previsto, sin esperar a construir todos los apeaderos intermedios.

El Tren del Valle ampliará su recorrido hasta el centro de Plottier en marzo o abril, medio año antes de lo previsto, gracias a un acuerdo entre el gobierno provincial, los municipios de la zona y la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos. El servicio se extenderá lo más pronto posible, sin esperar que que se terminen de construir todos los apeaderos intermedios.

La noticia se conoció este martes por la mañana, durante el traspaso de la Multitrocha al municipio de Neuquén. Allí, el gobernador Omar Gutiérrez informó que lograron el compromiso de Nación de adelantar la ampliación del Tren del Valle, un reclamo constante de los vecinos de todo el Alto Valle.

Este miércoles, el intendente capitalino, Mariano Gaido, participará de una reunión en Buenos Aires para firmar los convenios que hagan falta y, en unos días más, vendrán representantes de Transporte de Nación a dar detalles del nuevo servicio interurbano del Tren del Valle.

“Hemos realizado gestiones en forma conjunta con los intendentes de Cipolletti, Neuquén y Plottier en el ministerio de Transporte de la Nación y podemos compartir la alegría de que el tren va a ampliar su recorrido de Cipolletti a Neuquén y de Neuquén a Plottier, esto es ya una realidad”, recalcó Gutiérrez.

Afirmó que “hay infraestructura disponible y vigente para recibir al tren antes”, lo que permite habilitar el tramo hasta el centro de Plottier “para el mes de marzo o abril”.

Indicó que se invertirán en breve 60 millones de pesos para dos apeaderos “en lugares estratégicos, el aeropuerto y la Terminal (ETON)”. Agregó que el tren funcionará como un nuevo transporte interurbano, complementario al auto y el colectivo, “y estamos apuntando al mes de marzo”.
Agustín Martínez

Gaido aclaró que el tren comenzará a viajar entre las tres ciudades valletanas “y, en el mientras tanto, se van a ir realizando las obras necesarias, que son los cinco apeaderos en Neuquén y los dos en Plottier”. Dentro de la capital provincial, las paradas se instalarán a la altura de la Avenida Argentina y las calles Ignacio Rivas, Solalique (ETON), El Cholar y Goya (Aeropuerto).

“Se está llevando adelante el proceso de licitación desde el gobierno nacional y va ser paralelo al funcionamiento de este nuevo servicio que va a tener la ciudad de Neuquén”, puntualizó.

Anticipó que el convenio que firmará este miércoles con Ferrocarriles Argentinos establecerá que “la ciudad de Neuquén acompaña el mantenimiento de las vías y la puesta en funcionamiento de los banderilleros necesarios, mientras se van haciendo estas obras que hemos detallado”.

En Plottier, los apeaderos se construirán a la altura de la ex Emeta (avenida Constituyentes) y el barrio Unión. “Es muy importante para todos los vecinos que van a trabajar a Neuquén o se trasladan a Cipolleti; estoy muy feliz de la gestión que se logró”, remarcó la intendenta de la localidad, Gloria Ruiz.

En simultáneo, se trabajará en una ampliación del recorrido del Tren del Valle dentro del ejido de Cipolletti, con apeaderos nuevos en el noreste de la ciudad, cerca de las facultades de Medicina y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional del Comahue. El intendente, Claudio Di Tella, señaló que eligieron esa zona porque es “de alta densidad poblacional“ y también hay una fuerte demanda de traslado de los estudiantes.

Dijo que no hay un plazo preciso para la extensión del lado cipoleño, pero acordaron con Nación que se avanzará al mismo tiempo que se expande el recorrido a Plottier.

Seguirán con Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala

El gobernador Omar Gutiérrez anunció que, así como se amplía el recorrido del Tren del Valle a Plottier, “estamos trabajando y conversando con el gobierno nacional para que también llegue hasta Plaza Huincul, Cutral Co y Zapala”.

“Consideramos muy importante y estratégico acercarnos, conectarnos, poner en valor, dinamizar nuestra economía y generar nuevos medios de transporte alternativos para quitarle el peso que tienen nuestras rutas”, resaltó.

Aclaró que, por ahora, es un tema que se puso sobre la mesa para debatir, pero “estamos gestionando y consideramos muy importante que el tren también pueda llegar a las localidades de Cutral Co y Zapala”.

No hay comentarios.: