La historia de la locomotora "Justicialista"
Por: Jorge de Mendonça
BUENOS AIRES 19 Ene (Jorge de Mendonca).-La primera locomotora fabricada en el país sembró la esperanza de tener una industria pesada a mediados del siglo XX, cuando Argentina tenía la red ferroviaria más extensa de Latinoamérica.
La locomotora diesel-eléctrica Nº 1 "Justicialista", la primera construida por la Comisión Técnica Ejecutiva de la Secretaría de Transportes de la Nación Argentina, partió con destino a la ciudad de Mendoza, el 17 de enero de 1952, a las 6 de la mañana, desde la estación Retiro del Ferrocarril General San Martín, pasando por la estación de José C. Paz. Tres meses antes, el 16 de octubre de 1951, sobre la vía de acceso al Puerto de Buenos Aires, en un predio próximo a la estación Retiro del Ferrocarril San Martín, expresaba un cartel: "La hicimos nosotros - Perón cumple", donde se exhibía una imponente locomotora azul de dos cuerpos, orgulloso resultado del Gobierno nacional por establecer una industria pesada en el país en todos los campos posibles.
Historia
La construcción de esa locomotora, bajo la dirección del Ingeniero Pedro Saccaggio, presidente de la Comisión Técnica Ejecutiva de la Secretaría de Transporte de la Nación, y el Ingeniero Anacleto Tobar, único asistente, había comenzado en 1951 en los Talleres Liniers del Ferrocarril Nacional Sarmiento, utilizando personal y recursos de esa línea ferroviaria, debido a que la Comisión Técnica Ejecutiva no contaba con instalaciones, maquinarias, presupuesto y materiales propios para encarar la obra, solamente con ocho motores adquiridos a la firma Sulzar Fréres S. A. en 1946.
La Comisión Técnica Ejecutiva había nacido con el ambicioso proyecto de diseñar y construir locomotoras diesel-eléctricas, que pudieran utilizarse en todas las líneas y servicios de los Ferrocarriles Argentinos, de ahí que sus esfuerzos comenzaron a orientarse hacia la concepción de una locomotora de amplia disponibilidad de potencia y fácil adaptabilidad a todas las clases de infraestructura, que presentaba la red de trocha ancha del país.
La locomotora terminada era muy similar a la del proyecto diseñado por el mismo Ingeniero Saccaggio para trocha angosta en 1946. Contaba con dos cuerpos unidos permanentemente a través de un acople mecánicamente rígido con conexiones eléctricas y neumáticas, con un puesto de comando en cada extremo del conjunto y con frentes planos ciegos en los extremos de acople de los dos cuerpos.
En cuanto a los colores, la carrocería con frentes y laterales eran de color azul, con una franja ancha de extremos semicirculares en color arena cubriendo la zona lateral de las ventanas. En cada lateral estaba pintado en color crema "Ferrocarriles Argentinos", y entre ambas palabras, en color plateado a 45º, el nombre de la locomotora: "Justicialista".
Terminada la construcción de la locomotora, la Nº 1 fue puesta en exhibición entre el 16 y 20 de octubre de 1951, sobre la vía de acceso al Puerto de Buenos Aires. Cuando finalizó la exposición de Retiro, la Nº 1 regresó a los Talleres Liniers, que en adelante constituirían el depósito base de alistamiento y mantenimiento de las locomotoras "Clase Justicialista".
El 20 de noviembre de 1951 se entronizó una imagen de la Virgen de Luján en el hall central de la estación 1º de Marzo, actual 11 de Septiembre, cabecera del Ferrocarril Nacional Sarmiento. La imagen llegó a las 11 horas, en un tren especial proveniente de la ciudad de Luján, remolcado por la locomotora Nº 1 "Justicialista". Este viaje constituyó la primera circulación oficial de la locomotora remolcando un tren por una línea principal de los ferrocarriles. Posteriormente la "Justicialista" inició una serie de viajes de exhibición y demostración, por las líneas de trocha ancha de la República Argentina.
Llegada a San Juan
El 21 de enero, a las 7,10 la "Justicialista" partió de Mendoza hacia la ciudad de San Juan. Allí quedó en exhibición desde su llegada hasta las 8.55 horas del martes 22, cuando emprendió su regreso a Mendoza. El miércoles 23 de enero de 1952, a las 7 de la mañana, inició su regreso a Retiro. A partir del 23 de febrero de 1952 y hasta el final de la temporada de verano, la "Justicialista" efectuó servicio público y regular de pasajeros en los trenes Nº 51 y 50 "El Marplatense", uniendo Plaza Constitución y Mar del Plata y viceversa, del Ferrocarril General Roca.
La "Argentina"
El 1 de mayo de 1952, el Presidente de la Nación, General Juan Domingo Perón, al abrir el período de sesiones ordinarias se dirigió a la Asamblea Legislativa, donde, entre temas, informó que "en 1951 fue puesta en servicio la locomotora diesel-eléctrica. Señalo como objetivo del Segundo Plan Quinquenal en esta materia, la fabricación en serie de locomotoras a fin de afianzar en esto nuestra independencia económica". Producto de este anuncio, el 19 de mayo de 1952 fue creada la Fábrica Nacional de Locomotoras con la sigla Fadel, produciéndose una segunda locomotora diesel-eléctrica, la Nº 2 bautizada con el nombre de "Argentina", realizando su primer viaje de prueba el 18 de diciembre de 1952, entre Liniers y Luján del Ferrocarril Nacional Sarmiento. Desde el 1 de enero de 1953, ambas locomotoras cumplían el servicio de pasajeros entre Plaza Constitución y Mar del Plata. Con la caída del gobierno de Perón, en septiembre de 1955, la locomotora Nº 1 "Justicialista" fue rebautizada con el nombre de "Libertad".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario