Con una inversión de 32 millones de pesos, se proyecta el traslado de la playa de maniobras ferroviaria a Saforcada
JUNIN 18 Ene (Junin Digital).-Se inscribe en el marco de la obra de renovación total del ferrocarril San Martín que comprende desde San Juan a Buenos Aires. Lo anunció el ministro de Transporte Mario Meoni quien también adelantó que se procurará generar que la empresa rusa TDH que opera en Mechita tenga parte de sus instalaciones en nuestra ciudad. "Queremos darle trabajo y vida a Junín", destacó.
El ministro de Transporte de la Nación, Mario Andrés Meoni, anunció la realización de un anhelado proyecto de traslado de la playa de maniobras de trenes desde el predio ferroviario de Junín a la localidad de Saforcada, una obra que demandará 32 millones de pesos, y que se inscribe en el marco de la renovación total del ferrocarril San Martín que comprende desde San Juan a Buenos Aires y también se encuentra unido a la realización del paso bajo nivel de calle Rivadavia.
"El paso bajo nivel de calle Rivadavia quedará con las cuatro vías. No solamente se trasladará la playa sino que debemos tener vías alternativas que permiten correr al tren de cargas para que pase el tren de pasajeros. Muchas veces el problema que tenemos con el tren de pasajeros y su velocidad es que adelante va un tren de carga y eso genera lentitud porque no hay vías alternativas. Es una construcción bastante compleja pero se está trabajando en eso", detalló el ministro Meoni.
Agregó que "seguirán existiendo las cuatro vías y el acceso a los talleres ferroviarios porque deseamos tener un centro de construcción ferroviaria en Junín teniendo en cuenta la experiencia que hay en Junín, los trabajadores, la Universidad que viene trabajando muy bien en materia ferroviaria".
También sostuvo que "le vamos a disputar a Mechita parte de los talleres ferroviarios de Bragado para que se desarrolle parte de esa producción en Junín. No vamos a cerrar Mechita pero si generaremos la posibilidad de que la empresa rusa tenga algún tipo de instalación en Junín y parte de sus trabajos se hagan aquí. Queremos darle trabajo y vida a Junín", destacó.
Además anticipó que junto al intendente Pablo Petrecca se trabajará -en el futuro- para el desarrollo integral de los predios que pertenecían a los ex talleres ferroviarios.
RECUPERACION DE LA LINEA SAN MARTIN Y REACTIVACION FERROVIARIA
El ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni dijo en Junín que "no solamente queremos que haya más trabajo para la cooperativa de trabajo ferroviaria sino que deseamos y se genera un nueva fábrica de trenes, de reconstrucción o fabricación de vagones en Junín. Afortunadamente estamos recuperando a pleno la industria ferroviaria y eso va a requerir de que haya necesidad de dar trabajo a todos los talleres".
"Hoy -destacó Meoni en conferencia de prensa brindada el viernes en nuestra ciudad- no alcanza a cubrir la demanda" y anticipó que "estamos a muy pocos meses de iniciar una obra trascendental también para Junín que es la renovación total del ferrocarril San Martín que comprende desde San Juan a Buenos Aires y Rosario y eso significará que en el tramo de Junín tengamos una inversión importante en renovación de vías pero también hay una obra muy importante en Junín en ese trayecto que implica una inversión de 32 millones de dólares en Saforcada, que consiste en una playa ferroviaria y que es una serie de distintos niveles de rieles que permiten juntar vagones en ese lugar, consolidar carga y seguir hacia otro lugar".
"Esa obra impactará directamente en Junín y generará trabajo porque eso se hace con muchos obreros, a lo que se agrega el mantenimiento de vías, estamos comprando más vagones de cargay más locomotoras porque estamos trabajando para recuperar el tren de pasajeros a pleno. Cuando tengamos las vías nuevas se podrá tener otro nivel de velocidad en el tren Junín-Buenos Aires", destacó el ministro.
TREN DIARIO RETIRO-JUNIN DESDE FEBRERO
El ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni anunció este viernes en nuestra ciudad que desde el mes que viene, febrero, "vamos a poner a poner a correr diariamente el tren entre Buenos Aires y Junín para volver a dar la conectividad que supo tener. Todavía no se ha hecho para evitar la historia que se repitió por año, se recibía un tren con alegría se ponía en marcha pero como era la única formación que corría, se rompía la máquina y nos quedabamos sin tren durante 15 o 20 días. Estamos ratando de poner reemplazos a todas las locomotoras y eso supone tiempo de trabajo en talleres".
En la conferencia de prensa brindada este viernes luego del acto de firma de convenios para la conclusión de la futura Terminal de Omnibus, Meoni dijo que "hay muchos vagones y locomotoras que reparar. Se está reparando una nueva locomotora y vagones para que tengamos la posibilidad de cambios, en ese sentido pero el mes que viene va a estar operando diariamente el tren entre Junín y Retiro y seguiremos invirtiendo en más trabajo".
"Se está trabajando con las frecuencias porque hay que coordinar a los trabajadores de La Fraternidad que son de jurisdicciones distintas, los trabajadores de la Unión Ferroviaria, la capacidad de las formaciones en el ida y vuelta, pero vamos a tener frecuencias diarias de ida y de vuelta. La intención es tener como había antes: un tren que se va a la mañana y vuelve a la tardecita, comno lo hemos hecho siempre", destacó
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