VC

miércoles, 20 de enero de 2021

Apuesta a la carga

La apuesta de los privados: el nuevo desvío de Campo Largo

CAMPO LARGO Chaco 19 Ene(Diario Norte),.En la localidad de Campo Largo, la firma Dreyfus invirtió en un desvío ferroviario, habilitado a fines del 2020, que permite al tren ingresar en la planta para la carga de granos, lo que optimiza los tiempos y demuestra el interés de las empresas en la logística ferroviaria, ya que con ella se reducen los costos de flete para media y larga distancia en aproximadamente un 30%.  

Las principales cargas en la planta ubicada a la vera de la ruta nacional 89 son soja y maíz, y como eventuales girasol, sorgo y trigo, que se despachan con destino a los puertos de la zona Rosario y sus adyacentes (San Lorenzo, Puerto San Martín).

La cerealera Dreyfus invirtió en un desvío ferroviario, habilitado a fines del 2020. La infraestructura permite al tren ingresar en la planta para la carga de granos.

NORTE Rural: Varias empresas cerealeras radicadas en el Chaco cuentan con desvíos ferroviarios que permiten la carga en sus plantas. ¿Por qué son importantes estos desvíos y cuáles son sus ventajas?

Daniel Vispo: TAC creció un 15% en volumen durante el 2020, transportando más de 6 millones de toneladas. La línea Belgrano Cargas creció un 32% y, en el caso particular del Chaco, los productos que se mueven desde la provincia crecieron un 25%. Eso está dado por las inversiones en vías y en locomotoras, y por las inversiones que hacen los clientes. En Chaco tenemos un epicentro grande de cargas que es General Pinedo, desde donde distribuimos cargas hacia Corzuela, Charata, Las Breñas y distintos puntos que tenemos en la provincia. General Pinedo se ha transformado en un polo cargador muy importante para el Belgrano, y por eso el crecimiento que tuvo. En línea con esto, la importancia de una inversión privada en un desvío ferroviario particular a nosotros nos atomiza la carga y genera competencia entre las cerealeras. Es lo que ocurrió hace poco con Dreyfus Argentina, que hizo la inversión en el desvío en Campo Largo, y que antes hizo una inversión en el puerto de Rosario. Esa es la dinámica y la consecuencia la inversión sistemática desde aquel primer contrato de 2013 con China, porque si no estuvieran las vías renovadas, las empresas no se irían a instalar en esos lugares.
 
El plan de modernización del transporte ferroviario 

En junio de 2013, a través de Resolución 471/2013, se creó Belgrano Cargas y Logística SA (BCYL S.A), hoy denominada Trenes Argentinos Cargas, con el fin de nuclear en una misma empresa las tres líneas de transporte de cargas más importantes del país: la Línea Belgrano, la Línea San Martín y la Línea Urquiza.

A partir de ese momento, se generaron una serie de acuerdos binacionales con China para la adquisición de activos que dieron un primer impulso a la reactivación del sistema nacional de cargas. Producto de esas firmas llegaron al país 107 locomotoras, 3500 vagones y material de infraestructura.

Según resalta el informe sobre el Plan de Infraestructura del Transporte Ferroviario elaborado por TAC, la parte vinculada con las obras de infraestructura de vías no llegó a completarse, ya que durante la gestión anterior quedaron subutilizados alrededor de 360 millones de dólares.

En ese marco, las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación negociaron una adecuación contractual para extender los plazos de ejecución. En este sentido, en diciembre de 2020, el ministro Mario Meoni logró nuevos financiamientos que se suman al trato inicial, para continuar la inversión extranjera por un total de USD 4.696 millones que beneficiarán a las líneas San Martín y Belgrano, además de la recuperación del tren Norpatagónico y adquisición de material rodante.


Financiamiento nuevo para el Belgrano

El proyecto para la rehabilitación del Belgrano Cargos, con contrato y adendas firmadas con la empresa CMEC, prevé una inversión de $816.716.703. El 65% de la inversión estará destinada a obras ferroviarias y el restante 35% al equipamiento de locomotoras y formaciones.

Se intervendrán 911 kilómetros que pasan por las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires y Catamarca. Se generarán 6202 puestos de trabajo. El proyecto prevé la reactivación de corredores ferroviarios, como así también la adquisición de bienes.
 
El futuro nodo logístico en General Güemes

Ubicado en la provincia de Salta, la construcción del Nodo Logístico de General Güemes demandará una inversión de USD 13 millones para la realización de la terminal multimodal.

En noviembre de 2020, el ministro de Transporte, Mario Meoni, junto a autoridades de la provincia de Salta, firmó un acuerdo para el desarrollo del proyecto del Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco en la localidad de General Güemes.

El objetivo de este plan es brindar un servicio multimodal concentrado en un punto neurálgico de la provincia, ya que se ubica a 54 kilómetros de la capital salteña por donde pasan las cargas de los dos ramales ferroviarios más importantes de la zona: el C14 y C15 los cuales tienen pasos internacionales a Chile y Bolivia, respectivamente, siendo una obra muy solicitada por los productores locales.

Obras finalizadas, en ejecución y proyectadas

Entre los puntos salientes en materia de infraestructura ferroviaria se anota la finalización del denominado proyecto Timbúes, con una inversión público-privada de USD 122 millones.

En ese orden, a mediados del 2020 se habilitó la playa ferroviaria “La Ribera”, en Oliveros (Santa Fe), que aumenta la capacidad de maniobras y estacionamiento de las formaciones en beneficio de la rotación de vagones que descargan en las terminales santafesinas.

Esta obra ayuda a descomprimir el cuello de botella que se genera en la zona de puertos. Además, ya está habilitado el puente sobre el río Carcarañá y finalizado el ramal F25 que une la traza con los puertos de Timbúes.
 
Mantenimiento de la vía

En 2020, en la línea Belgrano, se incrementó considerablemente el cambio de durmientes y fijaciones en relación al año pasado.

Cambios de durmientes: +66,5 %

Cambios de fijaciones: +56,7 %

En relación a las obras realizadas por TAC, el 2020 dejó un estatus de:

Inversión en obras de vía: $1.948.218.385

- finalizadas | 6

- en ejecución | 13

- proceso de inicio | 7

- en evaluación de proyecto | 4

Inversión en obras civiles: $683.431.321

- finalizadas | 17

- en ejecución | 6

- proceso de inicio | 4

- en evaluación de proyecto | 20

Inversión en puentes: $137.284.200

- finalizados | 3

- en ejecución | 3

- en evaluación de proyecto | 9

No hay comentarios.: