VC

domingo, 17 de enero de 2021

En la ciudad de Bolivar

“Es muy factible”: Bolívar se ilusiona con la vuelta del tren luego de un relevamiento de vías

BUENOS AIRES 16 Ene(Todo Provincial).-Técnicos del área de Infraestructura de Trenes Argentinos estuvieron el pasado jueves en Bolívar para realizar un estudio sobre las condiciones de las vías del ramal Empalme Lobos – Bolívar del Ferrocarril Roca que hasta 2012 fue operado por Ferrobaires para el servicio de pasajeros entre Constitución y Daireaux.

El representante de la Comisión Nacional “Salvemos al Tren”, Roque Gómez, habló con el portal de noticias presentenoticias.com y expresó: “Se releva todo lo que corresponde a la vía, ya sea señalética, puentes, rieles y durmientes. Se venía haciendo desde Lobos y este jueves llegaron a Bolívar”.

Y aseguró: “Es muy factible que tengamos la suerte de contar con el tren en poco tiempo” pero advirtió que “hay mucho trabajo para hacer”.

Gómez aseguró que junto al servicio de pasajeros se trabaja para “en cada estación haya una logística vinculada a encomiendas, de modo que sea económicamente rentable y también abarate costos a los comercios locales”.

En noviembre pasado, el Ministerio de Transporte de la Nación le quitó a Ferrosur la concesión del ramal Empalme Lobos – Bolívar del Ferrocarril Roca que volvió a ser administrado por el Estado nacional. La medida se tomó de común acuerdo con la empresa concesionaria, que no tiene tráfico de cargas en el ramal desde hace más de dos décadas.

Este era el cronograma del servicio brindado hasta 2012

En 1998, la concesionaria lo había cedido provisoriamente a la ex Ferrobaires, que tomó a su cargo la “operatividad y mantenimiento” del ramal utilizado por el servicio de pasajeros Plaza Constitución – Bolívar – Daireaux. Debido al deterioro de la infraestructura, este servicio operó intermitentemente hasta que fue interrumpido en 2012.

En 2014, Ferrobaires reactivó el ramal parcialmente, con la habilitación del servicio Plaza Constitución – 25 de Mayo, que circuló hasta la suspensión de operaciones de la empresa provincial en junio de 2016.

No hay comentarios.: