Los años, la basura y los pastizales complican el servicio ferroviario
El Belgrano Cargas circula a muy baja velocidad y el ex Sefecha -hoy fuera de servicio- descarriló en varias ocasiones.
RESISTENCIA Chaco 2 Mar(Diario Norte).-Ante la posibilidad de que se restablezca el servicio interurbano de trenes en el Gran Resistencia, NORTE realizó una recorrida por las vías férreas de la capital chaqueña, constatando que no se encuentran en un estado óptimo. En numerosos tramos se ven desniveles y falta de alineación de los rieles.
En el cruce de avenida Chaco la vía está, insólitamente, cubierta de basura. Eso viene ocurriendo desde hace tiempo ante la pasividad de las autoridades municipales.
Otro factor condicionante tiene que ver con los viejos y conocidos basurales urbanos, que tan habituales son en varias esquinas de la ciudad de Resistencia. Es lo que sucede, por ejemplo, en la intersección de avenida Mac Lean y la vía, donde un basural histórico permanece inalterable desde hace años.
RESISTENCIA Chaco 2 Mar(Diario Norte).-Ante la posibilidad de que se restablezca el servicio interurbano de trenes en el Gran Resistencia, NORTE realizó una recorrida por las vías férreas de la capital chaqueña, constatando que no se encuentran en un estado óptimo. En numerosos tramos se ven desniveles y falta de alineación de los rieles.
En el cruce de avenida Chaco la vía está, insólitamente, cubierta de basura. Eso viene ocurriendo desde hace tiempo ante la pasividad de las autoridades municipales.
Otro factor condicionante tiene que ver con los viejos y conocidos basurales urbanos, que tan habituales son en varias esquinas de la ciudad de Resistencia. Es lo que sucede, por ejemplo, en la intersección de avenida Mac Lean y la vía, donde un basural histórico permanece inalterable desde hace años.
Rieles discontinuos que “flotan” en lugar de estar apoyados firmemente sobre el suelo, una falencia común en todo el trayecto férreo.
SIN MANTENIMIENTO
Si bien los rieles actuales soportan el peso del Ferrocarril Belgrano Cargas el cual tiene 51 vagones, con el tiempo el deterioro de la infraestructura ferroviaria se torna inevitable si no se realiza el mantenimiento correspondiente.
Hoy los pastizales tapan las vías y obligan a las formaciones a esforzarse más de lo que pueden soportar sus rodamientos, según explicó a NORTE una trabajadora ferroviaria con vasta experiencia, quien agregó que ‘las vías están en condiciones pero necesitan un recambio, debido a que tiene más de cien años de antigüedad‘.
TRAMOS QUE URGEN
Acerca del tren carguero, otra fuente señaló que ‘estamos hablando de 51 vagones de carga pesada, con toneladas de cemento y sal que se transportan al Paraguay, y también con carbón que se exporta a Italia‘.
SIN MANTENIMIENTO
Si bien los rieles actuales soportan el peso del Ferrocarril Belgrano Cargas el cual tiene 51 vagones, con el tiempo el deterioro de la infraestructura ferroviaria se torna inevitable si no se realiza el mantenimiento correspondiente.
Hoy los pastizales tapan las vías y obligan a las formaciones a esforzarse más de lo que pueden soportar sus rodamientos, según explicó a NORTE una trabajadora ferroviaria con vasta experiencia, quien agregó que ‘las vías están en condiciones pero necesitan un recambio, debido a que tiene más de cien años de antigüedad‘.
TRAMOS QUE URGEN
Acerca del tren carguero, otra fuente señaló que ‘estamos hablando de 51 vagones de carga pesada, con toneladas de cemento y sal que se transportan al Paraguay, y también con carbón que se exporta a Italia‘.
El pasto y la tierra avanzan sobre rieles y durmientes, que por el paso del tiempo muestran irregularidades. Por eso el servicio de pasajeros descarriló más de una vez.
Esos problemas son los que han obligado a Sofse a realizar un plan de restauración en uno de los tramos más castigados, el comprendido entre Puerto Tirol y Puerto Vilelas. Luego de larga ausencia, la vuelta del tren es una de las noticias más esperadas por los usuarios de dicho servicio, pero se deberán tomar las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de este esencial servicio de transporte.
Esos problemas son los que han obligado a Sofse a realizar un plan de restauración en uno de los tramos más castigados, el comprendido entre Puerto Tirol y Puerto Vilelas. Luego de larga ausencia, la vuelta del tren es una de las noticias más esperadas por los usuarios de dicho servicio, pero se deberán tomar las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de este esencial servicio de transporte.
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