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lunes, 23 de marzo de 2020

Predio en Pilar

El predio junto a la estación Panamericana será utilizado para la lucha contra el coronavirus.

BUENOS AIRES 23 Mar(EnElSubte).-El predio del malogrado emprendimiento Pilar Bicentenario ya fue ocupado por el municipio local. Será destinado a actividades de diagnóstico y derivación a centros de salud de posibles infectados con coronavirus. La estación de tren lindera, pese a que siempre fue del Estado, no tiene fecha de reactivación prevista.

El predio del malogrado emprendimiento Pilar Bicentenario, ubicado junto a la nunca inaugurada estación Panamericana de la línea Belgrano Norte, será utilizado para la lucha contra el coronavirus.

Según informó la Municipalidad de Pilar, en el terreno que rodea al edificio de estacionamiento se montarán estructuras modulares para diagnosticar y derivar a centros de salud a posibles infectados, aunque no será utilizado para tratar pacientes.

El predio, cabe recordar, había sido adquirido por un oscuro consorcio privado con vistas a desarrollar un emprendimiento inmobiliario en la zona. El proyecto incluía la construcción de una estación de la línea Belgrano Norte (las vías son linderas al terreno) para la implementación de un servicio de tipo park & ride, que indujera a los automovilistas de la zona a dejar sus vehículos en un complejo de estacionamientos, y luego abordar el tren con destino a Buenos Aires.

Pese a idas y vueltas en el proyecto, especialmente a partir de modificaciones introducidas por el gobierno anterior –ver nota aparte– la construcción de la estación parecía marchar a buen ritmo y se encaminaba a su habilitación para mediados de 2017.

Sin embargo, todo estalló por los aires al descubrirse que el emprendimiento de Pilar Bicentenario se financiaba con una trama de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Los trabajos de reacondicionamiento del predio por parte del municipio ya comenzaron, fundándose en la situación de emergencia sanitaria, y a la espera de la autorización de la Justicia y de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

En contraste con esto, la estación, que por estar localizada en terrenos ferroviarios siempre fue propiedad del Estado, permanece sin ser utilizada a pesar de que podría ser puesta en condiciones de operación con mínimas inversiones, montando plataformas provisorias como las instaladas en el resto de la línea. Sin embargo, hasta el momento no hay ninguna definición al respecto.

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