VC

miércoles, 25 de marzo de 2020

Dijo Metrovias

Metrovías a sus trabajadores del Tren Urquiza: "Ni sueñen con guantes y barbijos"

BUENOS AIRES 25 Mar(La izquierda Diario).-Indignante. La desidia empresarial y la precariedad en las condiciones de trabajo en un sector que no puede parar durante la cuarentena obligatoria por el covid-19. Los trabajadores exigen testeos para todos y kits de prevención.
El pasado jueves, 19 de marzo, en las estaciones del Ferrocarril Urquiza, de la empresa Metrovías S.A, fue distribuido alcohol en gel con uso restringido para los pasajeros, sin embargo, los trabajadores de esta línea denuncian que a ellos no fueron parte de esta distribución, siendo expuestos boleteros y auxiliares a cualquier tipo de contagio del virus. Tampoco hubo entrega de ningún tipo de protección como ni guantes o barbijos.

"El sindicato si que se lavó las manos, en todo sentido" decía uno de los auxiliares que entrevistó La Izquierda Diario. También nos contaba que desde la empresa la repuesta fue que ni sueñen con guantes y barbijos. Indignante.

Tanto se hizo sentir el reclamo de los trabajadores que se tomó una determinación de parte de la patronal: liberar personal y que boleteros, mecánicos, conductores y guardas trabajen con "diagrama de emergencia", es decir, espaciados pero aún sin obtener los elementos de seguridad e higiene correspondientes, exponiendo así su vida y las de sus familias. De nuevo, los cuatro gremios ferroviarios "ni mu". "Nos mandan a casa sin pensar en el usuario. No es lo que reclamábamos, queremos brindar un servicio pero no a costa de nuestra salud", decía uno de los trabajadores.
Algunos datos reveladores, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que con el aislamiento social no alcanza para contener el virus, hacen falta test masivos para detectar el virus en toda la población. "En el ferrocarril no los hacen, podría haber compañeros enfermos trabajando y no tendríamos idea y de esta manera se expone al usuario" nos contaban los laburantes.

El día de hoy 24/3 en Argentina, hay 237 casos detectados entre 15 y 59 años de edad, evidentemente los números conocidos hablan por si solos de la necesidad urgente de los test masivos para todos. Además de invertir en camas, insumos y personal médico y de enfermería, esos mismos a quienes queremos transportar de manera segura para que lleguen a los hospitales y salitas.

Vale agregar que además, se les cobra boleto al personal de salud. Médicos, enfermeros, auxiliares de limpieza, y asistentes quirúrgicos, una vergüenza cuando están cargando en sus espaldas la salud de todos. No se puede seguir ganando plata en el medio de una pandemia.

No somos héroes, somos laburantes

Tanto en el Urquiza como en todos los ferrocarriles y lugares de trabajo es preciso organizarnos en comisiones de seguridad e higiene. Efectivos y tercerizados. Para proteger nuestra salud, la de nuestra familia y la del público usuario. Nuestras vidas valen más que sus ganancias.

No hay comentarios.: