VC

sábado, 14 de marzo de 2020

Locomotora de Servicio Interno

Desde Santa Fe a Buenos Aires una Decauville



BUENOS AIRES 14 Mar(MDV).- En 1965 el Puerto de Santa Fe decide comprar para efectuar maniobras en la zona de la terminal portuaria de esa ciudad, a la firma francesa Decauville tres locomotoras de trocha metrica.

Este puerto tiene conexion ferroviaria directa con el ferrocarril Belgrano y ocupa dentro de esa termnal una capacidad de superficie de 2, 6 hectareas originales.

Estas locomotoras de maniobras trabajaron en este Puerto desde ese entonces hasta fines de los años 90, momento en que el Puerto comenzo a decaer, en cuanto a sus operaciones de cargio, ya que tanto para cargas importantes de Cereales los acopiadores y terminales cerealeras se encontraban sobre el Rio Parana mas abajo, un poco mas arriba de Rosario.

Las mismas estaban numeradas : 11 al 13. Su rodado y traccion era por medio de bielas laterales tipo locotractor.
 


Hablamos de Terminal 6 y varias mas en la zona de San Lorenzo, Puerto San Martin, etc; en las cercanias de Timbues, terminales estas que ingresan trenes de trocha ancha y angosta.

Con el correr del tiempo estas tres locomotoras quedarian fuera de servicio guardadas en su deposito sin utilidad alguna, hasta que el Puerto decide deshacerse de ellas y ponerlas en venta.




Aqui en el interior del Deposito de la AGP Santa Fe ya fuera de servicio 
                                          Fotos cortesia © Juan Carlos Gonzalez 

Fuera del ambito de trabajo se las supo ver en alguna Fiesta del Dia del Niño haciendo viajes especiales en la zona entre el Puerto y la Estacion Santa fe Belgrano.

Es entonces que a mediados de los años 2000 y ante la gran cantidad de empresas que intervendrian en la reparacion de vias y obras sobre la traza del ferrocarril Belgrano, las tres son vendidas a distintos operadores.
Bueno hace poco mas de un mes atras una de ella llego a la Base Boulogne de Ferrovias Linea Belgrano Norte una de ellas, propiedad de la firma Herso, la cual suponemos sera utilizada para servicios de renovacion de vias entre Retiro y Villa Rosa. 

Aqui la vemos dentro de la Base Boulogne. 

 Fotos cortesia © Rodolfo Javier Saboretti

No hay comentarios.: