VC

lunes, 16 de marzo de 2020

Ferrocarril y Coronavirus

Ferrocarril y Coronavirus: 1700 personas por tren, cada 3 minutos

BUENOS AIRES 16 Mar(La Izquierda Diario).-Frente a la incertidumbre en la situación del transporte en el marco de la crisis mundial por el Coronavirus y sin respuesta del Gobierno de Fernández, entrevistamos a Andrés Padellaro, trabajador de limpieza de la línea Roca y referente de la Agrupación Naranja Ferroviaria en el PTS.
Valentina Rodríguez
Trabajadora precarizada

En el marco de la crisis generada por la expansión de la pandemia del coronavirus y frente a la falta respuesta de Alberto Fernández sobre la situación del transporte público, entrevistamos al trabajador ferroviario de la línea Roca Andrés Padellaro, referente de la agrupación Naranja Ferroviaria Nacional en el PTS-FIT. Andrés, que se desenvuelve en el sector de limpieza en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, opinó sobre la situación en el sistema de transporte frente a esta pandemia y las medidas elementales que proponen para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios, entre algunas cuestiones.

¿Cuál es la situación en el transporte a partir de la problemática del Coronavirus?

- AP: En estos momentos, incluyendo la última conferencia de prensa del Gobierno, no contamos con ninguna información oficial desde la empresa ni del Ministerio de Transporte. Nosotros, como agrupación Naranja en el ferrocarril, queremos denunciar esta situación y exigir que se hagan públicos los protocolos de trabajo en el marco de que el Coronavirus comienza a tener más casos en el AMBA. Así como la gente se lo pregunta en redes sociales, ni los propios trabajadores del transporte tenemos idea si se va a realizar su suspensión parcial o total en los próximos días, lo cual es una locura, pareciera que nadie se gasta en informar a los miles de trabajadores del ferrocarril, subte y colectivos que estamos expuestos a la propagación del virus, qué es lo que va a suceder. El gobierno de Fernández no tiene respuesta todavía.

¿Cuáles son los problemas puntuales en el ferrocarril frente a esta pandemia?

- AP: Hay dos problemas centrales y los dos dejan al descubierto la falta de inversión en el transporte como un problema estructural que ningún gobierno, por más maquillaje que hubo, se dignó a resolver. El primero, tiene que ver con las condiciones de seguridad e higiene con las cuales trabajamos, yo por ejemplo como trabajador del sector de limpieza, jamás cuento con los elementos necesarios para realizar mi trabajo que en estos momentos es esencial y es el de dejar la estación y las formaciones en condiciones. Trabajamos sin barbijo, sin jabón, sin alcohol en gel ni lavandina: totalmente expuestos. Ni hablar de las tercerizadas que no garantizan la seguridad de sus trabajadores, de hecho, hemos denunciado su responsabilidad en la muerte de varios trabajadores antes del Coronavirus.

El segundo problema es el hacinamiento en las horas pico donde viajarán 1700 personas por tren, cada 3 minutos. Si la orden del gobierno es la de suspender espectáculos masivos, tiene poca coherencia sostener que se siga viajando como ganado. El problema es que, de conjunto, no quieren dejar de producir, y necesitan que aunque sea poniendo en riesgo su vida, miles de trabajadores usuarios del transporte público lleguen a las fábricas y lugares de laburo. Con esto no quiero decir que se pare totalmente la producción porque sabemos muy bien que hay sectores que son una excepción ya que forman parte de la vida básica de la sociedad, como la salud, la alimentación, por nombrarte algunos. A nosotros como ferroviarios, nos preocupan los usuarios. El gobierno de Fernández debe garantizar una solución, teniendo en cuenta que reducir los servicios si sigue la misma circulación de personas, va a generar un hacinamiento aún peor.

¿Qué proponen para hacerle frente a esta crisis?

- AP: Hay que poner en pie Comisiones de Seguridad e Higiene en todos los lugares de trabajo junto a Lic. Seguridad e Higiene o Medicina, para investigar y proponer medidas para enfrentar esta situación desde los trabajadores, también junto a usuarios. El rol de estas comisiones tendría que ser seguimiento de los protocolos de trabajo y que se propongan modificarlos de ser necesario, como así también exigir a Trenes Argentinos y las tercerizadas que tienen garantizar los insumos como el alcohol en gel guantes y lo que sea necesario a todos los y las trabajadoras para prevenir el contagio. Además garantizar licencias pagas para los compañeros y compañeras que deban quedarse en casa por ser grupo de riesgo y para quienes deban hacerse responsable del cuidado de niños y niñas. También proponemos que no haya ningún despido, sobre todo, en los sectores más precarizados.

¿Qué rol juega el sindicato?

- AP: De parte de la Unión Ferroviaria solo vimos por Facebook replicarse el comunicado del Ministerio de Salud. Nada más. Es una ausencia con olor a silencio complaciente a la línea del gobierno de Fernández que aún no puede dar respuesta a nuestro sector ni a muchos que ponen en jaque el nivel de crisis que hay en los servicios, producto del vaciamiento de los gobiernos precedentes y que a su vez, si se prioriza el pago de la deuda al Fondo Monetario, seguirán en esta misma situación. El rol del sindicato, por lo tanto, es de cómplice en cuanto a no poder garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios.

Sin ser alarmistas, queremos romper con el silencio en los lugares de trabajo, no queremos ser parte de la tregua de los sindicatos que incluso no se pronuncian por medidas mínimas de prevención de salud de sus trabajadores, en nuestro caso, de los usuarios, porque nuestras vidas valen más que sus ganancias. Como parte del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (PTS e independientes) alentamos la organización independiente de los trabajadores y trabajadoras en comisiones de seguridad e higiene junto a profesionales del área y de la salud, y del reclamo contra los despidos, pelea que venimos dando junto a los ferroviarios en lucha que desde el Ministerio de Trabajo se niegan a reincorporar.

No hay comentarios.: