Coronavirus en Argentina: la cantidad de pasajeros del subte bajó un 52,6% y hay formaciones que van semivacías
BUENOS AIRES 17 Mar(Clarin).-Además, en colectivo viajan un 40% menos de usuarios y en los trenes la caída es del 30% menos. Es por las medidas para incentiva que la gente trabaje en su casa y evite salir.
Aún en las horas pico, viajó mucha menos gente en subte y las estaciones permanecieron semivacías. Foto: Lucía Merle
Las medidas para desalentar la circulación de personas por la Ciudad y fomentar el teletrabajo, sumadas a un miedo creciente al contagio del coronavirus tuvieron un impacto rotundo en el subte. Este lunes hubo menos de la mitad de pasajeros que hace una semana: la caída fue del 52,6%. La línea en la que más se sintió la merma fue la D, donde fue del 56%.
Mientras tanto, desde el Ministerio de Transporte de la Nación informaron que el lunes en el Área Metropolitana la cantidad de viajes cayó un 34%. "En subte se hicieron la mitad de los viajes habituales, en trenes un 30% menos y en colectivo casi un 40% menos".
Por lo pronto, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció que a partir de las 24 del jueves 19 y hasta el 31 de marzo en el transporte urbano sólo podrán viajar pasajeros sentados. Inspectores de la CNRT van a verificar que se cumpla la medida.
Las medidas para desalentar la circulación de personas por la Ciudad y fomentar el teletrabajo, sumadas a un miedo creciente al contagio del coronavirus tuvieron un impacto rotundo en el subte. Este lunes hubo menos de la mitad de pasajeros que hace una semana: la caída fue del 52,6%. La línea en la que más se sintió la merma fue la D, donde fue del 56%.
Mientras tanto, desde el Ministerio de Transporte de la Nación informaron que el lunes en el Área Metropolitana la cantidad de viajes cayó un 34%. "En subte se hicieron la mitad de los viajes habituales, en trenes un 30% menos y en colectivo casi un 40% menos".
Por lo pronto, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció que a partir de las 24 del jueves 19 y hasta el 31 de marzo en el transporte urbano sólo podrán viajar pasajeros sentados. Inspectores de la CNRT van a verificar que se cumpla la medida.
Los pasajeros toman sus recaudos y se lavan con el alcohol en gel dispuesto en las estaciones. Foto: Lucía Merle
La Secretaría de Transporte de la Ciudad comparó la cantidad de pasajeros de este lunes con la del 9 de marzo. Ese día en las seis líneas y el Premetro viajaron 1.199.713 personas. Una semana después, este 16 de marzo, apenas 569.174 personas se subieron a los subtes. La caída es del 52,6%. Y el porcentaje es aún mayor si se considera que la cantidad promedio para un día hábil es de 1.400.000. En ese caso, hay que hablar de una disminución del 60%.
La Secretaría de Transporte de la Ciudad comparó la cantidad de pasajeros de este lunes con la del 9 de marzo. Ese día en las seis líneas y el Premetro viajaron 1.199.713 personas. Una semana después, este 16 de marzo, apenas 569.174 personas se subieron a los subtes. La caída es del 52,6%. Y el porcentaje es aún mayor si se considera que la cantidad promedio para un día hábil es de 1.400.000. En ese caso, hay que hablar de una disminución del 60%.
Una imagen hasta hace poco imposible: el nodo de combinación entre las líneas B, C y D, casi vacío. Foto: Lucía Merle
En la línea D este lunes hubo 125.521 pasajeros, contra los 285.023 del anterior. Y en la E, una línea que aumentó su cantidad de viajes -y de quejas por demoras y hacinamiento- desde que llega a Retiro, la baja fue de un 55,1%, de 102.804 a 46.194 pasajeros.
pasajeros-subte-coronavirus
En la línea D este lunes hubo 125.521 pasajeros, contra los 285.023 del anterior. Y en la E, una línea que aumentó su cantidad de viajes -y de quejas por demoras y hacinamiento- desde que llega a Retiro, la baja fue de un 55,1%, de 102.804 a 46.194 pasajeros.
pasajeros-subte-coronavirus
En la línea C también se siente con fuerza la caída, que es de un 54,2%. En vez de 170.818 pasajeros, se lo tomaron apenas 78.257. La disminución en la B fue del 52%; en la A alcanzó el 48,8%, y en la H, el 48,7%.
Las formaciones están vacías. Foto: Lucía Merle
En la hora pico, de 5.30 a 9, cuando la gente va a trabajar o a estudiar y en los subtes no cabe un alfiler, la caída de los pasajeros fue del 55%. Donde fue más notable fue en la D, en la que viajó un 61% menos de gente. Pero el impacto fue similar en todas las líneas. De hecho, en donde la disminución fue menor fue en la línea A, donde aún así alcanzó el 50%.
Este martes la caída probablemente sea aún mayor. Los subtes están casi vacíos, se consiguen asientos y las personas pueden ubicarse a una distancia prudencial de las demás.
Para la gente, fue insólito viajar en formaciones con asientos y hasta vacías en horarios en que la regla son los apretujones. Y muchos compartieron imágenes en las redes sociales.
"Hace años que no viajo tan bien. Vengo de Bernal. Me tomé el tren Roca y la línea C de subte y era como si fuera un domingo. En una hora estaba en mi trabajo en Retiro", contó Marta Peralta, una usuaria. Es que después de los problemas en el Roca por trabajos de mantenimiento en Constitución, se restableció la frecuencia habitual.
"Hay que tratar de evitar viajar en transporte público", pidió el líder de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, en declaraciones radiales.
En la hora pico, de 5.30 a 9, cuando la gente va a trabajar o a estudiar y en los subtes no cabe un alfiler, la caída de los pasajeros fue del 55%. Donde fue más notable fue en la D, en la que viajó un 61% menos de gente. Pero el impacto fue similar en todas las líneas. De hecho, en donde la disminución fue menor fue en la línea A, donde aún así alcanzó el 50%.
Este martes la caída probablemente sea aún mayor. Los subtes están casi vacíos, se consiguen asientos y las personas pueden ubicarse a una distancia prudencial de las demás.
Para la gente, fue insólito viajar en formaciones con asientos y hasta vacías en horarios en que la regla son los apretujones. Y muchos compartieron imágenes en las redes sociales.
"Hace años que no viajo tan bien. Vengo de Bernal. Me tomé el tren Roca y la línea C de subte y era como si fuera un domingo. En una hora estaba en mi trabajo en Retiro", contó Marta Peralta, una usuaria. Es que después de los problemas en el Roca por trabajos de mantenimiento en Constitución, se restableció la frecuencia habitual.
"Hay que tratar de evitar viajar en transporte público", pidió el líder de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, en declaraciones radiales.
Los pasajeros se cubren ante el miedo al contagio. Foto: Lucía Merle
"Parar el servicio publico sería peor, pero aumentar la frecuencia del subte es imposible", explicó el metrodelegado, que también contó que hay menos personal en actividad porque "muchos trabajadores están de licencia por ser inmunodeprimidos".
En los colectivos también se observa que hay menos pasajeros. Y en algunas líneas, como el 78, pidieron que la gente se mantenga a dos metros de distancia para evitar contagios.
Mientras tanto, la cantidad de ingresos y egresos de autos particulares a través de los accesos a la Ciudad que monitorea el anillo digital aumentó un 8%. Pasaron de 2,07 millones de vehículos el lunes 9 de marzo a 2,24 millones, el 16 de marzo.
"Parar el servicio publico sería peor, pero aumentar la frecuencia del subte es imposible", explicó el metrodelegado, que también contó que hay menos personal en actividad porque "muchos trabajadores están de licencia por ser inmunodeprimidos".
En los colectivos también se observa que hay menos pasajeros. Y en algunas líneas, como el 78, pidieron que la gente se mantenga a dos metros de distancia para evitar contagios.
Mientras tanto, la cantidad de ingresos y egresos de autos particulares a través de los accesos a la Ciudad que monitorea el anillo digital aumentó un 8%. Pasaron de 2,07 millones de vehículos el lunes 9 de marzo a 2,24 millones, el 16 de marzo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario