VC

viernes, 20 de marzo de 2020

Tensión en la estación de Once

Tensión en la estación de Once: gritos y empujones entre los pasajeros y la policía por el protocolo para el transporte público

BUENOS AIRES 19 Mar(Infobae).-El problema se ocasionó por la falta de personal del servicio de trenes, eso hizo que todo se demore y la gente se agolpe en el puerta

A partir del nuevo protocolo de sanidad en el transporte publico, en la estación de Once un grupo de pasajeros chocó con la policía para poder ingresar a tomar el tren. Según explicaron, el problema se ocasionó por la falta de personal del servicio de trenes y eso generó que todo se demore. “Los trenes que saldrán, algunos irán con personas paradas porque sino se agolpan en los accesos a la estación”, explicaron las fuentes a Infobae.

En la tarde hoy, la policía colocó vallas para que los pasajeros cumplan con el protocolo de sanidad que comenzó hoy, que establece que no se puede viajar parado. Pero todo se descontroló. Los agentes policiales cerraron las puertas de la estación y solamente dejaron abierta una, la que da a la avenida Pueyrredón, pero con ingreso limitado. Esto produjo que mucha gente de acumulara esperando a ingresar y allí comenzó el mal humor.
   Personas intentan ingresar a una formación

El ministro de Transporte, Mario Meoni, había anunciado que a partir del jueves no podrán viajar pasajeros parados en colectivos y trenes. “Solo van a poder ir sentados y vamos a hacer un control muy férreo para que esto se cumpla”, aseguró el funcionario en una conferencia de prensa realizada este mediodía en Casa Rosada.

La medida busca desalentar las grandes concentraciones de personas en medio del avance de la pandemia del coronavirus. Se suma además a otra restricción anunciada para los viajes de larga distancia y vuelos de cabotaje, que directamente estarán prohibidos entre el viernes y el miércoles.
Según relataron, los pasajeros comenzaron a presionar para que se abran las puertas, pero los policías no lo permitían hasta que en un momento las liberaron y los pasajeros comenzaron a correr hacía los trenes para volver a sus casas. “La gente tiene que entenderla que es una cuestión de educación. Las puertas se van abrir en breve para asegurar el ingreso de los pasajeros. Tenemos que asegurar que la gente viaje sentada y no parada”, relató un policía al canal de noticias TN que se encontraba en el lugar.

“Lo que sucedió es que faltó mucho personal de los servicios ferroviarios y de cuatro formaciones que tendrían que salir, salió solo una y se aglomera la gente. El personal policial con megáfonos trató de indicarles que no suban todos juntos para evitar que salga el tren colmado de pasajeros, pero no respetan las indicaciones. En estos momentos está saliendo una formación para descomprimir y están llegando unas unidades de contención para hacer entrar a la gente por una puerta lateral y tener más controlada el hall”, relató el policía que se encuentra al mando del operativo.
“Se les explica a los pasajeros la necesidad que viajen más espaciados para evitar eventuales contagios. La estación se encontraba con los accesos normales pero ante la demora de los trenes se junto demasiado público en el hall. Así que ahora se trata de restringir el acceso al hall central hasta que se descomprime por eso de una puerta para tener más controlado el arribo de pasajeros a la estación ahí estamos apurando a la gente de ferrocarril que saquen ya la formación para descomprimir de pasajeros”, explicó la misma fuente. Y agregó: “Ya se está normalizando el ingreso al hall hasta que se descomprima con la salida de los trenes”.

Según detallaron, el problema es que “hubo un gran faltante de personal ferroviario y no pueden mantener la frecuencia de salida y cuando el personal policial trata de hacer hacer cumplir el protocolo, se generan estos temas”.

“Estamos hablando con el Gobierno de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires para coordinar estas medidas. Estamos en una situación muy difícil y tenemos que cooperar”, planteó el ministro.

No hay comentarios.: