VC

lunes, 23 de marzo de 2020

Tras la cuarentena

Coronavirus en la Argentina: impactante caída de pasajeros en subtes, colectivos y trenes

BUENOS AIRES 22 Mar(Clarin).-En el subte bajó un 97% el número de personas transportadas, en trenes 92% y en colectivos 82%.
El subte registra la mayor caída de pasajeros desde la disposición de la cuarentena obligatoria para toda la población. Foto: Lucía Merle.

Coronavirus en Argentina: quiénes pueden cobrar los 10 mil pesos que anunció el Gobierno y qué pasará con los comerciantes y autónomos

Los números reflejan un alto acatamiento de la población al aislamiento dispuesto hasta el 31 de marzo. En el caso del subte, el viernes a las 18 -horario pico tradicional- las formaciones transportaban, en promedio, cinco pasajeros por vagón. Entonces la caída más grande era en la línea C, con una merma en la demanda del 93%.

Clarín tuvo acceso también a datos del Gobierno porteño. Este sábado los usuarios del subte fueron un 96% menos en comparación al sábado previo. A diferencia del viernes, las líneas A y B tuvieron el descenso mayor. En tanto, en los colectivos el volumen de pasajeros bajó un 76% y en trenes un 91%.
Un pasajero se traslada a bordo de un tren de la formación de Trenes de Buenos Aires que ofrece servicio limitado durante la primera jornada de la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno argentino, en la ciudad de Buenos Aires. Foto Xinhua/Martín Zabala.

Desde el jueves y como una medida para frenar la propagación del virus, se dispuso el cierre de estaciones y que la red de subte funcione de manera única en cabeceras, conexiones y paradas de transbordo, como Primera Junta o Federico Lacroze. Además, como ocurre con trenes y colectivos, los pasajeros deben viajar sentados.

En materia de movilidad además se vivenció un cambio importante. "El sistema del anillo digital de la Ciudad, que controla los ingresos y egresos, registró este sábado una caída del 91%", dijeron voceros de la Secretaria de Transporte a Clarín. Mientras que para el mismo día, la merma en la circulación de autos y motos particulares fue del 75%, según datos de AUSA, la empresa estatal que gestiona las autopistas porteñas.

El Ministerio de Transporte de la Nación dio a conocer este domingo datos sobre la baja de usuarios en el transporte público ante el aislamiento por el coronavirus.

En la Ciudad de Buenos Aires los servicios de traslado en combis y el sistema Ecobici permanecen inhabilitados hasta nuevo aviso. Lo que sí sigue activo es la aplicación BA Taxi, que también tuvo una baja del 63%.

Hasta el 31 de marzo, el transporte funcionará con cronograma de fin de semana o feriado para lograr un distanciamiento preventivo entre personas. Además, hasta el último día de marzo, se prorrogó la suspensión de vuelos de cabotaje y servicios tanto de trenes como de micros de larga distancia.

Esquema subtes estaciones abiertas coronavirus.

Los servicios de transporte público podrán ser utilizados en forma exclusiva por las personas que quedan excluidas del aislamiento social preventivo obligatorio.

No hay comentarios.: