VC

viernes, 13 de marzo de 2020

Crearon un “comités de crisis”

Crearon un “comités de crisis” para prevenir el contagio de coronavirus en el transporte terrestre, ferroviario y fluvial

A través de una resolución, el Ministerio de Transporte convocó a los sindicatos y a los operadores del sector a coordinar medidas de prevención

BUENOS AIRES 13 Mar(Telam(Infobae).-Se intensificó la limpieza en el transporte público subtes, trenes como medida preventiva ante la pandemia del coronavirus.Foto: Daniel Dabove

Después de días analizar la situación, el Gobierno nacional dispuso la creación de tres comités de crisis para la prevención del coronavirus para coordinar acciones en el transporte automotor, ferroviario y fluvial, marítimo y lacustre.

El Ministerio de Transporte, a cargo de Mario Meoni, dictó una resolución para que las operadoras de servicios de transporte “automotor, ferroviario, marítimo, fluvial y lacustre sujetos a la jurisdicción nacional” aumenten las acciones tendientes a “mantener las condiciones esenciales de higiene de los vehículos, material rodante y embarcaciones en servicio”.

Según se informó oficialmente, los comités tienen el objetivo de fortalecer las acciones para “incentivar la consulta temprana cuando los ciudadanos presenten síntomas". Además, se buscará brindar conocimiento sobre las principales medidas de prevención a los usuarios, capacitar a los trabajadores que puedan tener relación con un caso positivo, solicitar la colaboración de los prestadores para propiciar la detección y coordinar con instituciones locales públicas o privadas para la asistencia.

La decisión se materializará en la apertura de tres comisiones “Comité de Crisis Prevención Covid-19″: una para el sector automotor, otra para cooridnar en el transporte ferroviario -ambas dependerán de la Comisión de Regulación Nacional del Transporte (CRNT)-; mientras que una tercera estará dedicada al transporte fluvial, marítimo y lacustre, que dependerán de la Subsecretaría de Puertos Vías Navegables y Marino Mercante.

En concreto, los operadores de cada sector tendrán que ampliar los dispositivos preventivos y de higiene en instalaciones fijas, terminales de ómnibus, ferroviarias, ferro automotor y portuarias. Los sujetos alcanzados por la normativa estarán encargados de colocar y suministrar alcohol en gel y/o cualquier insumo que recomiende el Ministerio de Salud.

Las acciones incluyen la difusión de cartelería e información que brinde el Ministerio de Salud, siendo obligatorio e inmediato su cumplimiento.

En casos de unidades que cuenten con equipos audiovisuales, como suele ocurrir en los andenes de trenes, las prestadoras deberán difundir al inicio de los viajes un video o grabación que brinde la CRNT o la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marino Mercante.
Télam, 13/03/2020 Se intensificó la limpieza en el transporte público subtes, trenes como medida preventiva ante la pandemia del coronavirus.Foto: Daniel Dabove

En los últimos días, varios sindicatos del transporte habían reclamado la adopción de medidas para resguardar a los empleados que están en contacto con el público ante la epidemia de coronavirus. La creación de los comités de crisis de parte de la cartera de Mario Meoni viene a atender esas demandas.

Ayer, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) emitió un comunicado ante la “situación de exposición que afecta a todos los trabajadores del transporte de pasajeros, amenazados permanentemente por situaciones de riesgo de contagio que todos los protocolos emitidos por las autoridades de la salud recomiendan evitar", como “el contacto con un sinnúmero de personas” y el trabajo en espacios en que “la concentración de gente es muy alta”.

No hay comentarios.: