VC

viernes, 27 de marzo de 2020

Licitar la concesión del ferrocarril Urquiza

Como Macri, el gobierno de Alberto Fernández vuelve a licitar la concesión del ferrocarril Urquiza

Se volverá a elaborar un nuevo pliego para otorgar la operación de esta línea. Mientras tanto, Metrovías seguirá a cargo del servicio

BUENOS AIRES 27 Mar( IProfessional).-Con los contratos vencidos y prorrogados dos veces y una anterior licitación para reprivatizar las líneas que terminó en fracaso durante la gestión de Mauricio Macri, el gobierno vuelve a intentar licitar las operaciones de los servicios del ferrocarril Urquiza.

En esta oportunidad, es el Ministerio de Transporte que dirige Mario Meoni el encargado de intentar que el corredor ferroviario siga siendo operado por un una firma privada, tal como hasta ahora lo hace la empresa Metrovías, propiedad del grupo Roggio.

A través de la Resolución 76/2020, se hizo pública la decisión oficial, aunque todavía no se dio a conocer la agenda del proceso. Es decir, cuándo estarán listos los pliegos, en qué fecha se hará la convocatoria y por qué plazo el nuevo operador manejará la línea o si seguirá en manos de Metrovías que se presentará la proceso en sociedad con Deutsche Bahn, el mismo grupo alemán con el que asoció continuar en la concesión del subte.

La norma recuerda que mediante el Decreto N° 423 de fecha 18 de junio de 2019 se llamó a una licitación para otorgar la concesión para la construcción, mantenimiento y operación de las líneas Urquiza y Belgrano Norte que es operada por Ferrovías, propiedad del grupo Romero.

Luego, en julio del mismo año se abrió una instancia de observaciones y sugerencias sobre los pliegos para conocer las opiniones de los potenciales interesados.

En este proceso, las bases para la licitación no fueron aprobadas y tampoco hubo avances ni intervenciones sustanciales de las instancias administrativas que debían expedirse sobre los pliegos.

Y con el cambio de gobierno, las nuevas autoridades de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario elaboró un informe aconsejando volver a intentar concesionar ambas líneas ferroviarias pero advirtiendo sobre la necesidad de revisar integralmente los pliegos antes de avanzar con el proceso

En el documento, dependencia oficial asegura que el transporte público terrestre de pasajeros de carácter urbano y suburbano "es un objetivo estratégico de la política nacional por su impacto económico-social, y una herramienta indispensable para el mejoramiento de la calidad de vida de la población en cuestión".

Pero agregando que la documentación licitatoria que se apruebe debe ser consistente con las leyes con las cuales se procura alcanzar "un adecuado equilibrio entre las necesidades de inversión para fortalecer la calidad del servicio en el marco de la innovación y las nuevas tecnologías, la protección del usuario y la justa retribución al prestador que permita asegurar la sostenibilidad social y económica y, por otro, el respeto del plexo jurídico institucional creado por tales leyes, que asigna competencias y funciones entre los distintos actores del sistema".

En épocas normales y no de coronavirus y cuarentena obligatoria, el tren Urquiza, con cabecera en General Lemos, partido de San Miguel, atraviesa Tres de Febrero y San Martín hasta llegar a su cabecera en la ciudad de Buenos Aires en la estación Federico Lacroze, en Chacarita. Transporta a diario unos 75.000 pasajeros.

En este marco, se convoca a la participación de todos los sectores vinculados y de los usuarios para poder elaborar el pliego definitivo dotándolo de la mayor transparencia posible, "fomentando la concurrencia y competencia entre oferentes, y procurando dar previsibilidad en relación con la modalidad y alcance de la operación ferroviaria en cuestión".

Hasta que el proceso finalice y se elija al nuevo adjudicatario, Metrovías seguirá a cargo de las operaciones del tren Urquiza, mientras que el grupo Romero, a través de Ferrovías, se mantendrá en el Belgrano Norte.

Esto, a pesar de que los plazos de ambos concesionarios se encuentran a punto de vencer y teniendo en cuenta que son exiguos los plazos para poder revisar la documentación licitatoria proyectada y la consecuente imposibilidad de cumplir con los procedimientos y medidas que se pondrán en marcha.

En este sentido, la resolución de Transporte extiende el plazo de las concesiones por otros 18 meses desde la fecha de su vencimiento hasta el momento de la adjudicación de la licitación del Urquiza.

También se establece que si la concesión no se realiza en los plazos delineados por el nuevo proceso, Metrovías seguirá a cargo del servicio de manera automática por otros 18 meses hasta que exista un resultado definitivo.

No hay comentarios.: