VC

lunes, 16 de marzo de 2020

La línea Roca retomó el servicio normal

La línea Roca retomó el servicio normal luego de que miles de usuarios viajaran amontonados por la falta de frecuencias

CAPITAL FEDERAL 16 Mar(Infobae).-En el medio del brote por coronavirus, los pasajeros tuvieron que viajar abarrotados en los vagones. La empresa aseguró que el cambio de cronograma fue por unos arreglos que estaban realizando en los techos de la estación Constitución
Los operarios del tren limpian los asientos con alcohol

La empresa Trenes Argentinos, que administra el servicio de la línea Roca, normalizó esta tarde el servicio luego de que esta mañana muchos pasajeros se encontraran con que el servicio circulaba en todos sus ramales con la frecuencia de los sábados y domingos, lo que generó el enojo y la protesta de las miles de personas que cada se movilizan en el tren.

Desde la empresa explicaron que el nuevo cronograma se debía a trabajos que se estaban realizando en los techos de la Estación Constitución que, según indicaron en un comunicado, se terminaron en la tarde de este lunes.

“El servicio del tren Roca en sus cinco ramales será restablecido paulatinamente con normalidad a partir de hoy a las 16 horas luego de realizar una exhaustiva revisión y relevamiento técnico de los techos de la Estación Constitución.”, explicaron.

Desde la entidad informaron que “el desprendimiento de una parte de la estructura de los techos luego de las intensas lluvias había obligado a la limitación preventiva de andenes y el funcionamiento en todos sus ramales para evitar accidentes de magnitud entre los pasajeros”.

Trenes Argentinos informó que se trabajará en dos etapas. “Una primera en la que se aseguró todos los sectores que tenían peligro de desmoronamiento; lo que permitirá ir poniendo en funcionamiento los andenes clausurados; y una segunda etapa para llevar adelante el trabajo de renovación total de los techos; obra que quedó inconclusa en la gestión anterior”, señalaron.

El conflicto se generó esta mañana, pocas horas después de que el presidente Alberto Fernández suspendiera las clases y cerrara las fronteras del país para contener el avance del coronavirus, y muchos usuarios se enteraron en el momento de que iban a tener que esperar más tiempo para viajar.
Miles de personas viajaron amontonadas en vagones de la línea Roca

La medida generó que los vagones de los trenes fueran sobrecargados y no respetando el espacio de distancia que desde el Gobierno pidieron tener en todos los lugares públicos para evitar el contagio del virus.

“Así quieren combatir el contagio, poniendo trenes cada 40 minutos mientras la gente tiene que ir a laburar igual”, se quejó un pasajero en su cuenta de Twitter cerca de las 7 de la mañana junto a una foto de un vagón repleto. “Así estamos viajando en el Roca con cronograma de domingo. Hola coronavirus”, escribió otra. “Era ayer, Alberto”, publicó otro usuario.

El Presidente había insistido en la necesidad de evitar todo lo que signifique un “nucleamiento de gente” que facilite la propagación de virus COVID-19. "El virus circula porque nosotros circulamos”, había dicho este domingo por la mañana en una entrevista radial. Aun así, los videos e imágenes compartidos por los usuarios del Roca en redes sociales evidenciaban que esta mañana la situación en el tren fue todo lo contrario.
La gente se amontó debido al servicio reducido que prestaba la línea

Desde el Ministerio de Transporte que conduce Mario Meoni sostienen que las obras en la estación cabecera de Constitución –por donde circulan más de 500 mil personas por día– corresponden a una urgencia. “Esta obra quedó inconclusa, la dejó así la gestión anterior”, indicaron desde Trenes Argentinos a Infobae.

“Este fin de semana durante la tormenta cayó una madera de unos 15 centímetros de diámetro desde el techo. Al subir y comprobar el estado en el que estaba toda la mampostería se decidió por prevención preservar la integridad de todos los pasajeros”, explicaron.

Para evitar confusión respecto del nuevo cronograma, indicaron que “se están informando las obras de mantenimiento desde ayer por pantallas, la aplicación móvil, cartelería y redes sociales” y que se está trabajando para que el servicio sea restablecido “lo más rápido posible” pero, aunque calculan que las obras durarán toda la semana, la habilitación de los andenes será paulatina.

No hay comentarios.: