VC

sábado, 14 de marzo de 2020

“Tren fantasma”

“Tren fantasma” cruzó Salta, Chaco y Santiago del Estero

SANTIAGO DEL ESTERO 14 Mar(El Liberal).-La formación compuesta por 40 vagones se puso en movimiento, aparentemente sin que nadie lo operara. Recién logró ser frenada en cerca de Monte Quemado.

Como si se hubiera tratado de una película de terror, en horas de la madrugada, el personal de la firma Belgrano Cargas comprobó que un tren se había puesto en marcha, supuestamente sin la presencia de algún maquinista.

La formación ferroviaria estaba conformada por 40 vagones, cargados con soja.

El tren se puso en movimiento desde la ciudad de Metán, en la provincia de Salta.

La marcha alocada de la formación comenzó a ser divulgada de manera inmediata, alertando a los pobladores y autoridades de cada uno de los lugares por donde el Belgrano Carga cruzaba a gran velocidad. En su recorrido de película, el tren atravesó el sur de Salta, Chaco y llegó a Santiago del Estero, donde fue detenido.

La tensión fue en aumento, el derrotero del tren suponía un eventual desastre, ya que a la vera de las vías en muchas localidades hay poblados y en un eventual descarrilamiento en esa zona desencadenaría una tragedia que podría costar vidas humanas.

Una vez conocida la situación, los trabajadores del Ferrocarril Belgrano Carga entraron en emergencia en todo el ramal, al igual que la Policía y otros organismos, con una única premisa: "hay que parar el tren”.

Cuando la formación ingresó en la provincia de Santiago del Estero se intentó detenerlo en la localidad de Urutaú, con resultado negativo ya que no se lo pudo abordar y frenar la formación.

Luego, a menos de 8 km de llegar a Monte Quemado, el personal del ferrocarril decidió abrir las vías con el objetivo de hacer descarrilar el tren, una medida muy arriesgada que no llego a concretarse, ya que la naturaleza y el desnivel en elevación del terreno hizo disminuir la velocidad de la mole de acero, dando la oportunidad a un operario que pudo subir a la formación y poner en acción los frenos.

La formación ingresó a la estación de Monte Quemado pasadas las 8 de la mañana y las autoridades investigan las causas de lo ocurrido, que afortunadamente tuvo un final feliz.

Informe policial

Desde la Comisaría 50 de Salta, se informó que a las 2.55 recibió un llamado telefónico de Nicolás Flores, coordinador de la empresa Belgrano Cargas quien informó que desde la localidad de Piquete Cabado se desplazaba a esa jurisdicción una locomotora con unos 45 vagones, sin conductor y a gran velocidad. Flores solicitaba colaboración para realizar cortes en los accesos en la ciudad.

Ante la gravedad de la situación se enviaron móviles y patrullas con carácter preventivo.

El motivo del incidente, de acuerdo a la información policial, fue que el ayudante maquinista bajó de la locomotora sin colocar la trampa. Por ello, la única forma de detenerla era haciendo que descarrile o que se frene en algún desnivel.

La totalidad de los móviles policiales fueron enviados a realizar los cortes de las calles por donde cruzan las vías del tren, en especial en las zonas urbanas. Además, en caso de ser necesario, debían proceder a evacuar a las personas que tuvieran casas cercanas a las vías.

A las 3.07 ingresó la locomotora a la ciudad de Joaquín V. González, circulando a una velocidad aproximada de 100 km por hora. Prosiguió su marcha atravesando las siguientes localidades: Gaona, El Quebrachal, Paraje Macapillo, Talavera, y Tolloche, continuando el trayecto hasta el límite jurisdiccional de la provincia de Salta sin dejar víctimas ni daños materiales.

A las 5:40 el comisario Gustavo Taus, de Taco Pozo (provincia de Chaco) ya estaba alertado de la situación.

La formación también pasó por esa localidad y prosiguió rumbo a Santiago del Estero, donde una arriesgada acción logró detenerla.

Nota de nuestra Redaccion MDV: la formacion estaba compuesta por la locomotora GM G22 7748 junto a 45 vagones cargados con maiz.El mismo circulo a mas de 100 kilometros por hora, lo insolito es que las vias pudieron mantener en pie la formacion debido a que la misma habia sido renovada a nuevo y la misma fue detenida procediendose a abrir las vias para descarrilarlo, ya que la formacion perdia velocidad porque la cota riel entraba en una zona en elevacion, antes de llegar a Monte Quemado el mismo fue detenido de esa manera, sin llegar a que se produjera un gran accidente.   

1 comentario:

HECTOR dijo...

Este gobierno kirchnerista-peronista-masistas quisieron copiar lo ocurrido el 15 Mayo 2001 en Ohio EEUU cuando una maquina con 47 vagones por negligencia del maquinista se bajo sin dejar los frenos del tren y empezo a subir la velocidad y fue detenido 2hs despues esto paso en Piquete Cabado Salta hs 2 del Sabado 14 Marzo sin maquinista una locomotora llevando 45 vagones cargado de maiz empezo a moverse y alcanzando velocidades de 100 km/hs pudo luego de varios intentos ser detenido en Monte Quemado Santiago cerca de hs8 debido a que disminuyo su velocidad al ser subida mermo mucho y pudo subir un maquinista que detuvo el tren,dicen que el tren no volco porque todo ese trayecto el año pàsado fue terminado a nuevo las vias y durmientes por el gobierno anterior sino hubiera habido una gran tragedia entre los pobladores es una verguenza lo paso y nadie lo difundio excepto el liberal otro papelon del gobierno de Albertitere