VC

jueves, 12 de marzo de 2020

No llegan los trenes

No llega a Rosario el tren de pasajeros desde Retiro

ROSARIO Santa Fe 12 Mar(Mirador Provincial).-Familias que tomaron hace años terrenos ferroviarios en Villa Gobernador Gálvez encabezan un piquete en las vías desde el 2 de marzo que perjudica también los servicios hacia Córdoba y Tucumán.
La foto es, realmente, de archivo: el tren de pasajeros en la estación Rosario Norte. No sucede por estos días: explicar por qué es entrar casi en el territorio del realismo mágico... Foto:Archivo.

La foto es, realmente, de archivo: el tren de pasajeros en la estación Rosario Norte. No sucede por estos días: explicar por qué es entrar casi en el territorio del realismo mágico... Foto:Archivo.

El 11 de diciembre del 2019 una mujer falleció aplastada en su propia casilla cuando un eucalipto se precipitó al suelo en medio de un fuerte temporal de viento. El hecho fue el detonante de una protesta que antes de fin de año paralizó por algunos días los servicios de pasajeros que corren sobre las vías del Mitre. La promesa de la poda de los árboles en el predio intrusado que perteneció alguna vez a la desmantelada estación Coronel Aguirre en Villa Gobernador Gálvez permitió garantizar los servicios, aunque el escenario cambió y el bloqueo regresó a los rieles.

Desde el 2 de marzo pasado los vecinos volvieron a montar el corte porque denuncian que la tala de los eucaliptos se frenó y temen por lo que pueda ocurrir con sus casas. Lo cierto es que la operadora ferroviaria estatal Trenes Argentinos debió montar un operativo especial que afecta una vez más la conectividad de Rosario, Córdoba y Tucumán con Buenos Aires.

La dificultad más grande es para los rosarinos. La formación que diariamente vincula la Cuna de la Bandera con Retiro por el momento tiene a la estación de Empalme Villa Constitución como cabecera. Es decir que quien antes se tomaba el tren en Rosario Norte ahora debe arreglárselas para hacer más de 60 kilómetros para subir a la formación que lo lleve a la Capital Federal y viceversa.

"El recorrido llega hasta Empalme Villa Constitución, se lo estamos informando a todos los que tienen el pasaje adquirido por internet. La actualización sobre el piquete es diaria", informó a Mirador Provincial un vocero de la empresa Trenes Argentinos. El ramal en realidad está concesionado a la compañía Nuevo Central Argentino (NCA) que opera cargas y que también se ve afectada.

Desde hace ya algunos meses es posible adquirir vía online los tickets y desde la operadora de pasajeros le piden a los viajeros que se informen antes de subirse a la formación. "Tenemos habilitado el 0-800-222-8736 con atención permanente ya que no es de descartar que haya días en que el servicio quede suspendido", agregaron.

Tucumán y Córdoba, también afectados

El perjuicio no está solo circunscripto al servicio diario entre Buenos Aires y Rosario. Existen dos frecuencias semanales entre Retiro y Córdoba y otras dos entre Retiro y Tucumán que por el bajo costo del tickets tienen mucha demanda. Para dichas operaciones debieron implementar un curioso "bypass".

"Las formaciones a Córdoba y Tucumán que salen desde Retiro se detienen en Empalme Villa Constitución, los pasajeros se suben a colectivos puestos por la operadora ferroviaria y viajan hasta la estación Rosario Norte, donde abordan un nuevo tren para continuar el trayecto hasta el destino final", indicaron desde Trenes Argentinos sobre el inédito operativo implementado la semana pasada cuando regresó el piquete.

Ahora bien, nadie sabe a ciencia cierta cuándo se levantará la protesta. "Uno entiende que hasta que alguien no les asegure que continuarán con la quita de los árboles los vecinos de la estación Coronel Aguirre van a seguir cortando las vías", aseguró el ingeniero Carlos Alberto Fernández Priotti, integrante de la Asociación Rosarina de Amigos de Riel, quien conoce de cerca el origen del problema.

"Los terrenos adyacentes a las vías están ocupados ilegalmente hace décadas, de hecho en el predio supo estar funcionando la estación Coronel Aguirre, estructura histórica que fue desmantelada ladrillo a ladrillo por quienes pasaban por el lugar. Hoy casi no quedan rastros ni del andén", señaló el amante de la historia ferroviaria.

El monte de eucaliptos es muy tupido y entre los ejemplares a ambos lados de la línea de rieles están las humildes viviendas. "Se habrán cortado menos de cien árboles, pero quedan otros 300", precisó el referente de los Amigos del Riel.

No hay comentarios.: