VC

domingo, 2 de enero de 2022

Una Institucion sobre rieles mendocinos

Ferrotur Trasandino

MENDOZA 2 Ene(Mis Dias en la Via).- Ferrotur Trasandino nació como un sueño de un grupo de amigos aficionados al ferrocarril, que se reunían con la idea de reactivar, custodiar y proteger el ramal A12 perteneciente al Ferrocarril Trasandino. Junto con su puesta en marcha, buscaban poner en valor todo el material rodante histórico y salvaguardar su infraestructura patrimonial. En sus comienzos fueron tres o cuatro sus integrantes, que cada domingo salían a limpiar un sector de la vía, al tiempo que construían un vehículo ferroviario para recorrerla.

En 2006, se sumaron nuevas voluntades para llevar adelante la misión: fue así como quedó conformada la organización con personería jurídica, que desde entonces trabaja para cumplir con los fines sociales, educativos, culturales, históricos, patrimoniales, ecológicos y turísticos propuestos. “Sin embargo la mayor tarea fue, es y seguirá siendo la protección de la traza ferroviaria y sus entornos, un recorrido que comprende principalmente Maipú -Luzuriaga, Gutiérrez, Maipú y Russell- y Luján de Cuyo -Drummond y Chacras de Coria-”, explica Marcelo Spinello, parte del equipo.

“Cuando comenzamos con el proyecto, la intención era trasladarnos hasta Cacheuta, pero debido a lo saqueos que sufrió la vía, y el tiempo que demoramos en lograr los permisos y el apoyo del Estado, no se dio. A fines de 2013 logramos llegar hasta la Estación Paso de los Andes de Chacras de Coria. Sin embargo la falta de apoyo de organismos del Estado, la desidia de muchos agentes, sumando a las obras de calle Italia con la ciclovía, la vereda y el paso a nivel, imposibilitó que pudiéramos volver hasta hace unas semanas”, comenta Spinello.

A comienzos del 2018, desde su base operativa ubicada en el Parque Ferroviario Canota, en Hipólito Yrigoyen 201, los miembros de Ferrotur tomaron la firme y fuerte decisión de reconectar nuevamente el ramal desde Luzuriaga hasta Chacras de Coria. “Con mucho trabajo, perseverancia y financiamiento propio, logramos reconstruir 1 km. de vías, poniendo rieles y durmientes necesarios para el paso de vehículos, que fueron reparados y reacondicionados, con la novedosa incorporación de las Bicitrenes y el Ferrobus DHL, ambos vehículos desarrollados por la institución”.

Actividades

Su Material rodante, un poco del Ferrobus DHL. Algunos datos interesantes de este asombroso coche motor y su configuración atípica.

Se trata de un coche liviano autopropulsado mediante un motor Diesel Toyota que impulsa un sistema de transmisión hidrostática, de allí las siglas DHL.

No posee cristales ya que fue concebido para recorridos turísticos, su altura, simplicidad y gran amplitud permite una vista de 360⁰ a la vez de estar en contacto con el ambiente, lo que lo hace único en su especie. La capacidad nominal es de 22 pasajeros sentados en bancos dobles reversibles que permiten diferente configuración. La robusta carrocería está recubierta de paneles de alta dureza de fibra de vidrio. Posee frenos de disco y freno dinámico para descensos prolongados.

La configuración de tren rodante es de un boguie articulado de doble suspensión y un eje rígido sobre ballestas. Puede transitar por vía con daños, faltante de durmientes o en estado regular sin inconvenientes.

Su diseño y construcción se realizó íntegramente por Un equipo de Ferrotur y Héctor Antinori en Mendoza.

Próximamente estará prestando servicio desde Canota a Bodega Antigal (6km) a bordo se podrá disfrutar de guía ferroviario, banda de música cuyana y refrescos. Al llegar a la finca bodega incluirá degustación de vinos, picada y hasta opción de piscina. Partirá 9hs y regresará 18 hs los días sábados.

En el recorrido se observan fincas de almendrales, Olivares y viñedos

Ferrotur Trasandino Mendoza en CACHEUTA. El pasado sábado 11 de Diciembre 2021 tuvieron una actividad ferroviaria en Cacheuta. Estuvieron preparando un tramo de vía y se pretendera recuperar los entornos usurpados e instalar un servicio turístico en el sector para ir recuperando otras ampliaciones. A la misma fueron invitados viajeros a los cuales no se le cobraria tarifa alguna, solo seria una donacion voluntaria para la causa y el flete del material rodante-

En la jornada de ese sábado 11 de diciembre 2021 el equipo de Ferrotur Trasandino Mendoza realizó las primeras pruebas en el tramo recuperado del sector de Cacheuta con objetivo de establecer una base permanente allí y operar los servicios turísticos, recuperar el patrimonio sobreviviente, poner en valor el sector y preservarlo. Sector km1121 A.12 apeadero Termas de Cacheuta y cuadro Estación.

Viaje especial de comienzo del año 2022

Insuperable Rodando toda la noche por el A.12 del primer día del 2022 con toda la fiesta. El extraordinario Ferrobus DHL se portó como los dioses al estilo Tram Party






Fotos cortesia © Ferrotur Trasandino

No hay comentarios.: