VC

jueves, 6 de enero de 2022

Levantan medida de Fuerza

Trenes: levantan medida de fuerza en el Sarmiento y se normaliza el servicio

BUENOS AIRES 6 Ene (Ambito).-El conflicto comenzó por un grupo de guardatrenes que se había negado a realizarse los testeos de alcoholemia obligatorios. Hay largas colas en las paradas de colectivos por las demoras.

   Trenes: levantan medida de fuerza en el Sarmiento y se normaliza el servicio

La línea de trenes Sarmiento levantó la medida de fuerza iniciada ayer, cuando un grupo de trabajadores afiliados a la Unión Ferroviaria (UF) había rechazado realizarse los testeos de alcoholemia obligatorios antes de comenzar la jornada laboral. El servicio comienza a normalizarse, luego de las demoras y las largas colas en las estaciones, lo que obligó a los pasajeros a buscar medios alternativos de transporte.

Desde Trenes Argentinos confirmaron hoy que por ahora no dispondrán del servicio de micros y colectivos para el transporte de pasajeros desde las estaciones, que quedaron a la espera del reinicio del funcionamiento de los trenes.

Desde hoy los trenes de la línea Sarmiento no se detienen en la estación Floresta

Después de varias horas, llegaron a un acuerdo para que el servicio del ferrocarril Sarmiento continúe prestando el servicio, y así evitar demoras y malestar entre los pasajeros. Hay preocupación por el aglomerado de personas en las estaciones y adyacencias, ante una nueva ola de casos de coronavirus.

De este modo, las autoridades de la operadora Trenes Argentinos confirmaron que el servicio funcionará durante la jornada con total normalidad, luego de destrabar el conflicto que ayer surgió con un grupo de trabajadores.

De a poco, indicaron, el servicio irá normalizándose, mientras se observan largas colas y aglomerados de miles de pasajeros en todas las estaciones de la Línea Sarmiento.

Por otra parte, las autoridades pidieron que se respeten los protocolos de cuidado contra el Covid-19, ante el aglomerado de miles de personas, en el marco del pico de contagios más altos en Argentina desde que comenzó la pandemia.

¿Cómo se inició el conflicto de la Línea Sarmiento?

El Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria (UF) que encabeza Sergio Sasia repudió la medida de fuerza, y la adjudicó a un "minúsculo grupo de trabajadores". Calificó la decisión como "inconsulta e irracional".

El grupo de trabajadores en cuestión, que responde al cuerpo de delegados de la filial de esa línea al mando de Rubén Sobrero, decidió desde las primeras horas de la tarde de ayer paralizar los servicios.

Las formaciones funcionaron con demoras y cancelaciones ante la negativa de los guardatrenes a realizarse testeos de alcoholemia antes de la jornada laboral.

Sergio Sasia, titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) e integrante del consejo directivo de la CGT, aseguró que "la inconsulta protesta atenta contra el usuario y las normas, leyes y Estatutos vigentes".

Los controles de alcoholemia y de sustancias dispuestos por resolución de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) integran el protocolo de evaluación de carácter permanente, que se extiende a todas las personas con responsabilidad asignada en la seguridad operativa de la circulación de trenes.

La empresa ya realizó las denuncias respectivas y adelantó que aplicará medidas disciplinarias a quienes decidieron no prestarse a la evaluación de rutina.

A través de un comunicado, la seccional GBA Oeste del gremio reprochó a las autoridades de la empresa estatal y de la cartera de Transporte por no avenirse a "instrumentar las medidas que en la anterior etapa de la pandemia permitieron atemperar y reducir al mínimo las consecuencias del COVID" y además reclamaron "la suspensión de los controles aleatorios con instrumentos con alto riesgo de ser vectores del virus".

La seccional Oeste de la UF tiene como referentes a los gremialistas Edgardo Reynoso y Rubén Sobrero, ligados al Frente de Izquierda y los Trabajadores, y está enfrentada con la conducción nacional del sindicato.

No hay comentarios.: