VC

martes, 4 de enero de 2022

Nuevo Servicio

La Trochita incorpora un nuevo servicio

INGENIERO JACOBACCI 4 Ene (Rio Negro).-Este miércoles se inaugura la Estación Empalme Apeadero, un lugar convertido en Pulpería que ofrecerá un servicio de cafetería.

La Estación Empalme Apeadero quedará inaugurada este miércoles. Foto: José Mellado. 

El ramal ferroviario de trocha angosta, suma un nuevo y atractivo lugar para brindar a los turistas un servicio de gastronomía. Se trata de la Estación Empalme Apeadero, una vieja edificación ubicada a unos 15 kilómetros el oeste de Jacobacci, que fue restaurada y convertida en 

Pulpería.

Las nuevas instalaciones, que suman además dos vagones de la formación ferroviaria La Trochita convertidos en modernos sanitarios y en la vivienda para un cuidador, quedarán inauguradas este miércoles al mediodía, en el marco de un acto que será presidido por la Ministra de Turismo y Deportes, Martha Vélez.

En vagones de la formación ferroviaria funcionarán los sanitarios y la vivienda del cuidador. Foto: José Mellado.

Este proyecto se encuentra enmarcado en el Plan provincial de Infraestructura Turística y financiado parcialmente por Programa 50 Destinos a través del cual el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación busca fomentar el desarrollo sostenible tanto en destinos consolidados como emergentes con gran potencial y grandes atractivos para ofrecer.

Las obras ejecutadas, cuya inversión total fue de $18.097.714, consisten en la restauración y refuncionalización del edificio de la vieja “media estación”, donde se prestarán servicios gastronómicos y los visitantes podrán disfrutar de un centro de interpretación de La Trochita con la puesta en valor de elementos ferroviarios y la incorporación de material informativo sobre el tren.

Estas obras, como las que se llevaron adelante en la Estación Ojos de Agua, donde se realizó el rescate de una antigua vivienda ferroviaria, la ampliación del andén y la refacción de los sanitarios y en Ñorquinco con la construcción de un espacio donde se ofrecerá gastronomía local y se comercializarán productos artesanales realizados en la zona, están destinadas a fortalecer los servicios de La Trochita.

Muestra fotográfica

En el marco de inauguración, la artista visual y fotógrafa oriunda de Jacobacci, Macarena Batalla, expondrá un adelanto de su muestra “Hechos de Hierro”, que consiste en una selección de fotografías en blanco y negro que retratan lo que sucede alrededor de la vía, con los trabajadores, sus compañeras y los pasajeros como protagonistas.

La artista visual y fotógrafa, Macarena Batalla, expondrá un adelanto de su muestra “Hechos de Hierro”. Foto: Macarena Batalla.

Esta iniciativa surgió como un homenaje a su abuelo y su abuela, ambos ferroviarios, y gira en torno a una mirada femenina hacia el mundo de los hombres ferroviarios “aparentemente fríos y duros como el hierro, aunque no lo son, y las mujeres ferroviarias que fueron más duras y resistentes que cualquier metal”, afirma Batalla.

No hay comentarios.: