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lunes, 10 de enero de 2022

70 formaciones electricas

Tren Sarmiento: Proyectan reducir la frecuencia a 5 minutos

BUENOS AIRES 10 Ene (Vivi el Oeste).-Se comprarán en total 70 formaciones eléctricas rusas: diez serán destinadas al Tren Sarmiento, por lo que buscan que la frecuencia se reduzca a cinco minutos.

Tren Sarmiento: Proyectan reducir la frecuencia a 5 minutos

En los últimos días, el Ministerio de Transporte informó que se adjudicó la compra de 70 unidades eléctricas que servirán para reforzar y aumentar la frecuencia de diversas líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires, cómo el Tren Sarmiento, el Tren San Martín y el Tren Roca. Desde el Gobierno Nacional y Trenes Argentinos brindaron más detalles sobre los beneficios en el servicio que posibilitará esta adquisición y la posible reducción de frecuencias.



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Cabe destacar que la compra fue adjudicada a la empresa rusa TMH, según se conoció en el Boletín Oficial la semana pasada. Ante diversos trascendidos que aseguraban la compra de trenes eléctricos únicamente para la línea San Martín, el ministro de Transporte Alexis Guerrera y el Presidente de Trenes Argentinos, Martin Marinucci, aclararon la información.

Las nuevas formaciones eléctricas serán para el Tren Sarmiento, el Tren Roca y el Tren San Martín.

70 formaciones eléctricas: 10 nuevos trenes para el Tren Sarmiento

"La incorporación de las 70 formaciones eléctricas no están destinadas únicamente a la línea San Martín, sino también a Sarmiento y Roca", aseguró Guerrera; y explicó: "De acuerdo a los tiempos estipulados, las primeras 45 unidades comenzarán a llegar al país a partir del segundo año de la firma del contrato para ser utilizadas en las líneas Roca y Sarmiento".

A estos datos, el ministro también sumó en su cuenta de Twitter: "A partir del comienzo del cuarto año de la firma de contrato, llegarán el resto de las formaciones, que comenzarán a funcionar y prestar servicio en la línea San Martín, una vez que esté electrificada".

Por su parte, Marinucci dijo que "Para seguir ampliando el material rodante disponible y mejorar los servicios del AMBA, se avanzó con la compra de 70 trenes eléctricos, culminando así un proceso licitatorio que se había iniciado en 2018". Para el Tren Sarmiento, el presidente de Trenes Argentinos aseguró que serán 10 formaciones nuevas, gracias a las cuales disminuirá la frecuencia actual de 8 minutos a tan solo 5. "Las 25 unidades restantes se destinarán a la Línea San Martín. Una vez electrificada, se disminuirá la frecuencia de los 15 minutos actuales a 8", completó.

Detalles de la compra

La resolución se publicó con las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. De esta forma, se aprobó la compra de estas unidades por más de 864 millones de dólares a la empresa rusa THM International Limited Liability Company. De esta forma, solo falta la aprobación del financiamiento por parte de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación. La licitación fue lanzada durante la gestión del gobierno anterior cuando Guillermo Dietrich estaba al frente del ministerio de transporte y, de esta forma, el gobierno actual cerró el proceso. Además de la compra de los trenes, también trae aparejada la provisión de documentación y la prestación de servicios de capacitación, asistencia y mantenimiento de las unidades. La oferta aceptada fue acompañada por una propuesta de financiamiento por el total del contrato en el que estaba el banco Eximbank de Rusia. Es en un total de 108 meses de plazo y un período de gracia de 48 meses. De esta forma, solo resta esperar que Gustavo Béliz entregue la última firma.

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