VC

viernes, 21 de enero de 2022

Trato con China

Memorandos con China por obras ferroviarias

BUENOS AIRES 21 Ene (Comercio y Justicia).- El Ministerio de Transporte y la empresa Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones firmaron tres memorandos de entendimiento con representantes de la República Popular China, con el propósito de fortalecer vínculos de cooperación y llevar a cabo el análisis para el desarrollo y ejecución del proyecto de modernización de las líneas Belgrano Norte, Sarmiento y Urquiza.

La firma de los convenios estuvo a cargo del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y del titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, junto con representantes de las firmas CRRC Sifang Argentina, Zhao Jinqiang; y de China Railway International Group Co. LTD (CRIG) en Sudamérica, Yi Han. Las autoridades destacaron que son obras previstas en el Plan de Modernización del Transporte e implican miles de millones de pesos de inversión pública.

En primer lugar se rubricó el acuerdo de entendimiento con la empresa CRIG para la modernización del Ferrocarril Sarmiento, cuyas obras abarcan la rehabilitación de vías 1 y 2, interconexión con el subterráneo en la zona metropolitana, que incluyen renovación de vías; obras de acondicionamiento del tendido eléctrico; sistemas de señalización; anillo de fibra con operación a distancia; edificios de control y talleres centrales, entre otras obras.

En segundo lugar se firmó un acuerdo de entendimiento para la modernización y electrificación del Ferrocarril Belgrano Norte con la misma empresa -CRIG- para analizar la renovación de 94 kilómetros de vías en la zona norte metropolitana, más obras de señalamiento y telecomunicaciones, entornos de estaciones, construcción de pasos, adquisición de material rodante y extensión de vías. 

Finalmente, se firmó un acuerdo de entendimiento para la modernización del ferrocarril General Urquiza con la empresa CRRC Qingdao Sifang Co. Ltd. para analizar y realizar las obras de renovación de 60 kilómetros de vías; repotenciación del sistema eléctrico por tercer riel; intervención de estaciones y entornos; renovación de señalamiento y telecomunicaciones; adquisición de material rodante; y construcción de pasos a distinto nivel y de cerramientos perimetrales.

Además, la empresa CRRC evaluará la compra de 111 coches para la línea Belgrano Sur, 45 coches para la Sarmiento, 20 para el Tren de la Costa, 90 para servicios regionales y de cercanías, rieles, aparatos de vías y tecnología para la operación ferroviaria.

No hay comentarios.: