VC

miércoles, 5 de enero de 2022

Insolito Paro de Trenes

Insólito paro en el tren Sarmiento: los guardas protestaron por el testeo de alcoholemia obligatorio

CAPITAL FEDERAL 5 Ene (Infobae).-Trenes Argentinos informó que el servicio estuvo “interrumpido por medida de fuerza gremial” a raíz de los controles que exige la CNRT antes de comenzar la jornada laboral. Desde el gremio argumentaron que implica un riesgo de contagio de coronavirus

El tren Sarmiento, que une la estación Once, en la Ciudad Buenos Aires, con la localidad bonaerense de Moreno, interrumpió su servicio alrededor de las 17 de este miércoles “por medida de fuerza gremial”.

La empresa Trenes Argentinos informó que la cancelación del servicio se dio “como consecuencia de la negativa de un grupo de guardatrenes de realizarse los testeos de alcoholemia obligatorios dispuestos por la CNRT antes de comenzar la jornada laboral”.

El conflicto se dio en las primeras horas de la tarde, cuando comenzó a funcionar con demoras y cancelaciones, ya que circulaban 9 de las 15 formaciones previstas. Luego, los trabajadores ferroviarios decidieron llevar a cabo un paro por tiempo indeterminado, afectando así, en horario pico, a miles de personas que diariamente toman el tren Sarmiento para regresar a sus casas tras la jornada laboral. Finalmente, cerca de las 19 se reanudó el servicio, aunque con demoras, dado que la medida de fuerza continuó parcialmente.

Como parte de un protocolo de evaluación permanente, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) dispone controles de alcoholemia y de sustancias a todas las personas que tienen asignada alguna responsabilidad relativa a la seguridad operativa.

Sin embargo, desde la seccional GBA Oeste de la Unión Ferroviaria, argumentaron que soplar pipetas descartables implica riesgo de contagio ante la tercera ola de coronavirus y reclamaron que vuelvan a aplicarse medidas, como el sistema de burbujas, que se utilizaron en otro momento de mayores restricciones durante la pandemia.

Ante la negativa de un grupo, la empresa comunicó que ya realizó las denuncias correspondientes y anticipó que “aplicará medidas disciplinarias a cada uno de los trabajadores que decidieron no prestarse a la evaluación de rutina”.

Ante cualquier duda o consulta los pasajeros pasajeros pueden comunicarse con el 0800-222-TREN (8736) o ingresar en www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos.

Pasadas las 17, Trenes Argentinos informó que el servicio se encontraba suspendido

Por otra parte, Trenes Argentinos había informado ayer que, desde el sábado 8 y hasta el 31 de enero, los trenes eléctricos de la línea Sarmiento entre Merlo y Moreno circularán con un diagrama especial debido a los trabajos de reacondicionamiento integral del puente Reconquista en Paso del Rey.

Según un comunicado difundido este martes por la organización dependiente del Ministerio de Transporte, los servicios prestarán su diagrama habitual entre Once y Merlo y desde allí, continuarán hacia Moreno a razón de un tren cada tres formaciones en ambos sentidos de circulación; lo que significa una frecuencia aproximada de 25 minutos.

Para mitigar la reducción de servicio, la empresa ferroviaria dispuso micros que conectarán ambas estaciones de manera que los pasajeros y pasajeras puedan realizar sus viajes habituales. La obra tiene un plazo de 120 días y se realizaron diversas tareas previas para reducir al mínimo la limitación del servicio. Los trabajos tienen carácter de “impostergables” para evitar resentir la seguridad operativa mínima indispensable del puente.

Asimismo, la estación Floresta de la línea Sarmiento permanecerá cerrada durante todo enero como consecuencia de las obras de accesibilidad y mejoramiento que realizará Trenes Argentinos en el marco del plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación. El cierre de la parada ferroviaria es indispensable para la ejecución de los trabajos puesto que se efectuará a lo largo de los 200 metros que mide cada andén, por lo que es incompatible la circulación de personas con las tareas a realizar.

La obra, que está a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura, comenzó el lunes pasado, incluye el cambio de losetas y bordes de los andenes 1 y 2, el recambio del solado reglamentario con incorporación de guías para personas con movilidad reducida, la construcción de dos rampas de acceso y la reparación de los ascensores.

No hay comentarios.: