VC

sábado, 22 de enero de 2022

Tren Itinerante de verano

La historia del ferrocarril nacional en una muestra interdisciplinaria

MAR DEL PLATA 22 Ene (La Capital).-La historia del ferrocarril nacional se cuenta en la muestra "Tren Museo Itinerante", que se puede a visitar todos los días con entrada libre y gratuita. También hay dos funciones de circo diario.

Estación FerroAutomotora

   Tren Museo Itinerante

Coche vagón presidencial, uno salón bar, dos con entretenimientos y otro museo ferroviario y uno que contiene parte del acervo de la Casa de la Moneda integran la caravana del “Tren Museo Itinerante” que puede visitarse, hasta el 13 de febrero con entrada libre y gratuita, en la estación ferroautomotora (ingreso por Luro e Italia).

Además, todos los días hay dos funciones de circo, ubicado en el predio lindante, dirigido por el Bicho Gomez.

Así, nueve vehículos que grafican la historia de los coches de pasajeros del sistema ferroviario del país, utilizados en distintas épocas, integran la muestra que combina entretenimiento con aprendizaje, destinado tanto a los chicos como a los padres.

Los primeros vagones contemplan diferentes juegos ofrecidos por el programa Recreo, de la provincia de Buenos Aires, para seguir explorando cómo se viajaba en distintas épocas en los distintos ramales del ferrocarril nacional a lo largo y ancho del país. La exposición constituye la segunda edición del ciclo cultural y recreativo “EnTRENtenerte”, organizada por Trenes Argentinos Capital Humano, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

El vagón presidencial en el que viajó el Papa Juan Pablo II, para unir Morón con Luján.

Parte del museo Ferroviario, que funciona en Retiro, fue montado especialmente con distintas adaptaciones que permite mostrar distintas piezas (como carteles o vestuario, por ejemplo) relacionadas con los trenes. También forma parte del convoy un vagón dedicado a la Casa de la Moneda, con distintas piezas históricas expuestas. Allí, además, a través de un video explicativo se cuenta la historia de la moneda y del salario, por ejemplo.

Variedades

Siguiendo con la excursión sobre rieles, se puede visitar el coche presidencial, que fue utilizado por el papa Juan Pablo II cuando visitó el país y unió Morón con Luján, donde celebró una multitudinaria misa.

Otros de los coches de pasajeros simulan las distintas condiciones en las que se viajaba, como así también las costumbres de pasajeros y trabajadores en viaje, todo guiado por un grupo de jóvenes capaces de evacuar todas las dudas existentes, coordinados por Sofía Repetti.

También albergan muestras preparadas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Casa de Moneda y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, con trivias y experiencias interactivas. Finalmente, cierra el coche cine y el salón bar, en el que incluso se puede disfrutar de un café o alguna golosina.

El “Tren Museo Itinerante” se construyó “cuidando el medio ambiente, reutilizando coches que tenían como destino transformarse en chatarra y la puesta en valor estuvo a cargo de trabajadores del “taller Junín ministro Mario Meoni”, que implicó una inversión que representa tan sólo el 8 por ciento de lo que hubiese costado comprar coches nuevos”, explicaron desde Trenes Argentinos Capital Humano.

El ciclo estará en la estación de Mar del Plata todos los días, hasta el 13 de febrero, de 17 a 24, con entrada gratuita.

Para cumplir con los protocolos sanitarios, se pedirá el Pase Sanitario y el uso de barbijo y lo grupos de las visitas guiadas no superarán los 15 asistentes.

Espectáculo

Además, en dos funciones (a las 18.30 y a las 20), se presenta el “Circo del Bicho Gómez” todos los días, protagonizando una entretenimiento para toda la familia, con acróbatas, malabaristas, equilibristas, luces y sonido de última generación, y un vestuario original adaptado a esa época del circo tradicional con 15 artistas en escena.

El show narra la historia de los circos que viajaban en trenes de ciudad en ciudad, desplegando sus carpas en cada paraje, mostrando un mundo de magia, humor y acrobacias.

Reservas en https://tren-itinerante.decahf.gob.ar

No hay comentarios.: