VC

lunes, 10 de enero de 2022

Tren a las Nubes

El Tren a las nubes, uno de los más altos del mundo, está en Argentina

ARGENTINA 10 Ene (Billiken).-Es el tercero más alto en el mundo y se ubica a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar. En esta nota, Billiken te cuenta la historia de este increíble proyecto ferroviario.

Hay un lugar en Argentina donde se puede estar más cerca del cielo. Y es el denominado Tren a las nubes, que recorre parte de la provincia de Salta. A 4.220 metros sobre el nivel del mar, el recorrido de este ferrocarril brinda una experiencia inédita y permite conocer bellos paisajes.

El Tren a las nubes es un servicio turístico y está sobre el ramal C-14 del Ferrocarril General Manuel Belgrano. Une la localidad de San Antonio de los Cobres con el viaducto La Polvorilla. Y atraviesa montañas de la Cordillera de los Andes.

El primer viaje turístico oficial se llevó a cabo el 16 de julio de 1972 y hasta el año 1990 permaneció en manos del Estado. Al año siguiente, se hizo cargo una empresa privada.

El tren tiene una capacidad para 468 pasajeros y va a una velocidad promedio de 35 kilómetros por hora. Se parte en ómnibus desde la ciudad de Salta y, sobre la ruta 51, se recorren las localidades de Campo Quijano, Gobernador Solá, El Alfarcito y continúa por la Quebrada de las cuevas hasta llegar a San Antonio de los Cobres, donde los pasajeros embarcan en el tren.

Historia del proyecto

Las vías del Tren a las nubes son toda una obra de ingeniería. El proyecto fue desarrollado por el ingeniero Josep Heinrich Theodor Rauch y llevado adelante por el también ingeniero Richard Maury. La obra empezó en marzo de 1921 y trabajaron mil trescientas personas ente operarios y empleados. La construcción demandó unos 27 años y se crearon 42 estaciones, 13 viaductos, 32 puentes de acero y 21 túneles. El 20 de febrero de 1948 se inauguró el Trasandino del Norte y dos días después salía el primer servicio regular.

En realidad, el objetivo inicial de este proyecto consistía en crear una vía ferroviaria que uniera a Chile y Argentina a través de la cordillera de los Andes para poder llevar y traer mercaderías y minerales. Las primeras propuestas datan de 1880, un contexto de expansión del ferrocarril en Argentina. Pero recién en 1905 se dio impulso a las obras.

La construcción fue toda una hazaña. En primer lugar, fue necesario llevar los rieles hasta el lugar, que pesaban alrededor de 40 kilos por metro y durmientes de quebracho colorado. Además, las bajas temperaturas y las inclemencias del clima provocaron la muerte y desaparición de muchos obreros.

El 1929 la obra llegó hasta San Antonio de los Cobres y se frenó hasta 1936, momento en que se reanudó. En los primeros años de la década de 1940 se continuó con la extensión de las vías hasta que finalmente el ferrocarril quedó inaugurado en 1948. Así, el Trasandino del Norte empezó a brindar servicios de carga y de pasajeros. Esto tuvo efectos urbanizadores que se tradujeron en un crecimiento demográfico y un aumento de la actividad comercial. De esta forma, la ciudad de San Antonio de los Cobres se convirtió en el principal centro urbano de la región.

En la década de 1970 el tren se convirtió en un emprendimiento turístico y hasta 1990 se mantuvo en manos del Estado. Luego, a partir de 1992 estuvo bajo la administración de capitales privados salteños y en 2014 el entonces gobernador Juan Manuel Urtubey decidió crear el Servicio Ferroviario Turístico Tren a las Nubes Sociedad del Estado (SFTSE). En la actualidad, la propuesta del Tren a las Nubes combina tramos terrestres con los propios del ferrocarril.

No hay comentarios.: