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domingo, 30 de enero de 2022

Viaducto Ferroviario

La obra del viaducto todavía no tiene fecha de inicio y se agregará un puente más al proyecto

La Cooperativa de Trabajo les ha pedido un cambio en el ingreso.

JUNIN 30 Ene (La Verdad).-El arquitecto Marcelo Balestrasse es el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Junín habló sobre la situación en que se encuentra el viaducto de calle Rivadavia.

La obra será ejecutada por Sabavisa S.A. tras resultar adjudicada la UTE Lemiro Pietroboni S.A. – Sabavisa S.A en el llamado a licitación pública que hizo el gobierno nacional a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF). Mejorará significativamente la vida de los habitantes de Junín, quienes contarán con un cruce bajo nivel en la intersección de la avenida Rivadavia con las vías del Ferrocarril General San Martín.

Balestrasse comenzó diciendo que “todavía no se entregó el proyecto ejecutivo por parte de la empresa debido a un pedido de la COOTTAJ, ya que buscan un cambio para el ingreso. Piden entrar directamente por lo cual se agregará un puente más, por lo cual hay que reformular parte del proyecto que, luego, deberá ser evaluado por la ADIF y el Ministerio de Transporte”.

“El proyecto ahora se demorará unos dos o tres meses porque hay mayor cantidad de material gráfico que hay que rehacer, ver cómo se readecua el espacio urbano y, seguramente, también los precios. La obra es de Nación y el Municipio está al tanto de las modificaciones porque se trabajará sobre nuestro espacio urbano. Tengo entendido que, próximamente, comenzarán a construir la pasarela aérea peatonal”, remarcó.

La obra

Esta iniciativa optimizará la conexión e integración entre los dos sectores en que se encuentra dividido el casco urbano debido al cruce de las vías. Asimismo, eliminará las colas y los tiempos de espera por la barrera baja, lo que hará más fluido y ordenado el tránsito vehicular y garantizará mayor seguridad vial al disminuir el riesgo de colisión sobre las vías o de accidente peatonal.

A partir del diálogo con vecinos y comerciantes de la zona, se planteó un rediseño del proyecto inicial. Fundamentalmente, se busca potenciar el desarrollo del corredor comercial de la Av. Rivadavia y facilitar el acceso al equipamiento central ubicado en el Sur, al polo sanitario ubicado en el Norte y al centro de la ciudad desde la Ruta Nacional 188.

Una de las principales incorporaciones es la construcción de un paso sobre nivel para peatones y bicicletas, que se erige como un nuevo hito del paisaje urbano. Con ello se apunta a evitar la desconexión del casco central mientras se avanza con la obra principal y se logra darle continuidad urbanística al paseo comercial. Además, se potencian dos nodos de actividades como lo son las avenidas Roque Sáenz Peña y Rivadavia Norte.

Los vecinos

Asimismo, se escuchó a los vecinos afectados por la tipología de encajonado que tenía la propuesta original. Con ese fin, se otorga acceso a sendas cooperativas DECAHF y Fecovita dándoles servicios por las vías principales para que continúen con el desarrollo de sus empresas, lo que permitirá mantener los límites existentes de veredas y cordones.

Junto a la mencionada intervención, se dispuso la continuación de los parques que se desarrollan a lo largo de Av. Jean Jaures y Maipú, que giran al llegar a la zona de ingreso al Bajo Nivel y se aterrazan hacia las vías de acceso vehicular. De esta forma, las rampas peatonales que se erigen a ambos lados de las calzadas se transforman en un paseo urbano a cielo abierto, lo que posibilita a su vez separar las sendas peatonales de las ciclovías y aportar seguridad.

Cabe destacar que la continuidad del parque longitudinal de Jean Jaures incorpora al paisaje la locomotora en exposición que ya forma parte de la memoria urbana, lo que jerarquiza su rol como icono de la historia de los FFCC de Junín que presagia el futuro Museo Ferroviario que anhela la ciudad.

A partir del concepto de utilizar las manzanas existentes como rotondas de circulación y organización de la red vial, el nuevo proyecto plantea desviar la circulación desde Av. Rivadavia hacia Juan B. Justo, y de ésta por Belgrano para acceder al Bajo nivel por Maipú. De esta forma, se generará fluidez de circulación de dos manos de Av. Rivadavia hacia el norte sin disminuir las dimensiones de las veredas existentes. En el lado sur se conservará el sistema circulatorio actual y se perfeccionarán las dimensiones y separaciones en la calle Uruguay.

Restauración

Otro punto a recalcar es que se procederá a la restauración total de la estación de Junín para mejorar el ámbito de la zona. La obra, que marcará un antes y un después en la ciudad, incluye además la instalación de luminarias de bajo consumo, el sistema de desagüe pluvial, la pavimentación de calles adyacentes, la colocación de barandas, defensas y rejas, la señalización horizontal y vertical, el cierre de zona de vías, la parquización, el emplazamiento de veredas y la provisión de nuevo mobiliario.

Durante la etapa constructiva se ejecutará un plan para redireccionar el tránsito y los trabajos en la zona de vías se harán sin la interrupción del servicio.

Sabavisa S.A. es una empresa especializada en la operación de obras hidráulicas, de saneamiento urbano y de infraestructura ferroviaria, con altos estándares de eficiencia y calidad. Cuenta con más de 430 máquinas y 200 equipos livianos.

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