viernes, 7 de enero de 2022

Salta y la Mutual Ferroviaria

La Mutual Ferroviaria de Güemes celebró sus 100 años de vida

SALTA 7 ENE (Gobierno de Salta).-Funcionarios provinciales destacaron la actividad que desarrolla y lo que representa para la sociedad esta institución. Fue fundada el 3 de enero de 1922, con la finalidad de crear un espacio para los trabajadores ferroviarios del departamento y sus familias.

La Mutual Ferroviaria de Güemes celebró sus 100 años de vida

Funcionarios provinciales destacaron la actividad que desarrolla

La subsecretaria de Empleo, Cooperativas y Mutualidades del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Agustina Casares participó de la celebración por los 100 años de la Asociación Mutual, Sociedad de Ayuda Mutua y Centro Social Ferroviario de General Güemes

La institución fue fundada el 3 de enero de 1922, con la finalidad de crear un espacio para los trabajadores ferroviarios del departamento y sus familias. En el esplendor del ferrocarril alcanzó a tener más de 3 mil asociados.

La funcionaria de la Secretaria de Industria, Comercio y Empleo manifestó que “definimos a la mutualidad como una expresión concreta y orgánica de la previsión, ya que en sus distintas formas se basa en la reciprocidad de servicios y permite desarrollar y expresar los más nobles sentimientos”.

Además Casares sostuvo que “esta mutual es un eslabón clave para la vida social no solo del departamento sino para la familia ferroviaria y hoy recordamos la importancia de este tipo de entidades para la comunidad”.

Por su parte el presidente de la Asociación Mutual, Sociedad de Ayuda Mutua y Centro Social Ferroviario, Fermín Gutiérrez, indicó que “representa un gran honor estar al frente de la mutual y destacó el trabajo de la comisión directiva y de los asociados en volver a poner de pie la institución”.

Recordó además que en el auge del ferrocarril, la mutual brindó servicios financieros, subsidios para casamiento y fallecimiento, se realizaban eventos culturales, ferias y jornadas festivas. Asimismo precisó que con gran acierto, la comisión directiva de la época compró terrenos en el cementerio municipal y construyeron un mausoleo para los asociados.

Gutiérrez mencionó que con la privatización del ferrocarril de los 90 la mutual sufrió consecuencias del momento histórico perdiendo socios, al punto de casi de cerrar la entidad.

Gracias al trabajo y apoyo de familiares de los ex socios, la institución  logró recuperar la matrícula y se abrió al público. En la actualidad se desarrollan actividades recreativas como danzas, clases de gimnasia rítmica, karate, folclore para niños, adolescentes y adultos, se brindan talleres de formación para futuros maquinistas, cursos de manualidades, peluquería entre otros talleres de capacitación.

Participaron del acto de aniversario, integrantes de la Comisión Directiva y de la Junta Fiscalizadora; el intendente de General Güemes, Sergio Salvatierra; legisladores provinciales; concejales de la ciudad; el presidente de la Federación de Entidades Mutuales de Salta, León Gutiérrez; el representante de la Asociación Amigos del Tren, José Stauffer; el delegado Territorial del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Tane Da Souza; Asociados; familiares de los fundadores de la Mutual; ex socios; cooperativistas y vecinos de la ciudad.

No hay comentarios.: