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lunes, 31 de enero de 2022

Ramal Merlo - Las Heras

Trenes Argentinos: ya funciona nuevamente el ramal entre Merlo y Las Heras

BUENOS AIRES 31 Ene (WEEKEND).-El servicio estaba interrumpido desde el mes de julio del pasado año debido a los trabajos de renovación total de las vías en el tramo que une a las localidades bonaerenses de Las Heras y Marcos Paz. ¿Cuántos servicios tendrá y cuánto dinero demandaron las obras?

El servicio estaba interrumpido desde julio de 2021.

Con un servicio de 40 trenes diarios y una importante reducción en la duración del viaje, el ramal que une las localidades bonaerenses de y Merlo y Las Heras está nuevamente en funcionamiento, tras permanecer inactivo desde el mes de julio de 2021 como consecuencia de los trabajos de renovación integral de las vías en el tramo Las Heras-Marcos Paz.

Así lo dio a conocer oficialmente la empresa Trenes Argentinos a través de un comunicado de prensa en el que da cuenta que los trabajos forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el ministerio de Transporte y fueron inaugurados el pasado jueves 27 de enero por el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci y por el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

La renovación del tendido de las vías ferroviarias no se realizaba desde hace aproximadamente unos 100 años, y permitirá no solamente reducir el tiempo de viaje entre las estaciones Las Heras y Merlo que hasta ahora  demandaba 1 hora 7 minutos a 50 minutos, además de aumentar la velocidad de marcha de 40 a 80 kilómetros por hora.

Mejoras en los trenes del ramal Merlo -Las Heras

“Tener 40 trenes por día hábil implica un incremento de un 25% en la oferta puesto que antes de la intervención circulaban 32 frecuencias. Esto beneficiará a 130.000 vecinos y vecinas que tendrán un tren más rápido y seguro”, reza el comunicado.

Por su parte, según informó Rieles Argentinos las tareas que se ejecutaron para la renovación integral de los 20,7 kilómetros incluyeron, entre otras obras, el reemplazo de rieles y de 32.150 durmientes por unos nuevos de hormigón armado, la colocación de 67.000 toneladas de piedra balasto, la readaptación tanto de los aparatos de vía como de 15 pasos a nivel y el recambio de las fijaciones.

Las obras demandaron 180 días de trabajo y una inversión total de  $909.000.000, en tanto que el trazado de las vías quedó debidamente preparado para que los trenes puedan circular a una velocidad máxima de hasta 100 kilómetros por hora, lo que implica un significativo aumento tanto en la cantidad de frecuencias como en la seguridad operacional de las formaciones.

 

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