VC

lunes, 5 de abril de 2021

Servicios Precarios por COVID

Tren Mitre: hoy funcionará con servicio reducido luego de que se detectaran 21 casos de COVID-19

BUENOS AIRES 5 Abr(Infobae).-Los contagios se dieron entre el personal que comanda la operación ferroviaria y que, al ser especializado, no se puede reemplazar fácilmente

El ferrocarril Mitre funcionará este lunes con un diagrama especial en todos sus ramales, luego de que se aplicara el protocolo por coronavirus al registrarse 21 casos positivos en el Puesto Control Trenes (PCT), por lo que además podría haber cancelaciones durante la jornada.

Según informaron desde el Ministerio de Transporte, los trenes que realizan los recorridos Retiro-Tigre; Retiro-José León Suárez y Retiro-Bartolomé Mitre comenzarán a prestar servicios a partir de las 6:00, mientras que los que funcionan a diésel circularán hasta las 14:00.

Ante la aparición de estos contagios, la empresa Trenes Argentinos, que está a cargo de la operación de esta y otras líneas, trabajó durante todo el domingo en la readecuación de los cronogramas del personal que no se vio afectado para minimizar así las consecuencias de los contagios.

Sin embargo, a través de un comunicado, la compañía adelantó que también podrían producirse cancelaciones durante la jornada, por lo que los usuarios deberán estar atentos a las novedades que vayan surgiendo.

Por su parte, las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires señalaron que están a disposición algunos micros para que los pasajeros viajen hasta las mencionadas cabeceras en caso de que no puedan hacerlo en tren. Además, recordaron cuáles son las otras alternativas que se encuentran funcionando, como colectivos regulares y subtes que pasan por las zonas donde se encuentran las paradas del ferrocarril Mitre.

En la última semana la cantidad de contagios de coronavirus del personal de Trenes Argentinos se duplicó: este sábado, este mismo ramal se vio totalmente interrumpido debido a la aparición de los primeros 17 infectados.

Desde el comienzo de la pandemia, la empresa cuenta con un protocolo que se activa ante la presencia de un caso sospechoso. Esta medida “busca preservar la salud de cada uno de los trabajadores y trabajadoras y de todas las personas que utilizan los ferrocarriles”, destacó la compañía.

El Puesto Control Trenes, donde se detectaron los contagios, es el sitio desde donde se comanda la operación ferroviaria y su personal, al ser especializado, impide ser reemplazado, por lo que resulta difícil poder circular respetando los horarios preestablecidos.

Por último, la empresa instó “a la responsabilidad individual de cada uno de sus usuarios y usuarias para evitar las aglomeraciones en el transporte público” y detalló que ante cualquier consulta, el pasajero puede comunicarse con el 0800-222-TREN (8736) o ingresar a la página https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos.

Por otra parte, sigue vigente el sistema a partir del cual los usuarios tienen que reservar un asiento para poder viajar en hora pico, mecanismo que se comenzó a implementar a comienzos de junio del año pasado con una prueba piloto que se hizo en el ramal Tigre del Mitre, pero que luego se extendió a todas las líneas.

Para poder viajar, el pasajero debe reservar primero su lugar con hasta cinco días de anticipación y para cinco días consecutivos, como máximo. Para hacerlo, tiene cuatro maneras diferentes: a través de la aplicación “Reservá tu tren”, disponible para Android e IOS; desde la dirección web www.argentina.gob.ar/reservatutren; desde la página de Trenes Argentinos o llamando al 0-800-222-8736 (TREN).

En caso de que la formación en la que se necesite viajar no esté habilitada porque ya se encuentra totalmente llena, el sistema ofrecerá de forma automática los trenes anteriores y posteriores para que las personas puedan realizar el mismo trayecto en un horario similar.

Al momento de abordar el tren, el pasajero que haga la reserva deberá tener a mano el código QR o código numérico obtenido a través de cualquiera de los canales antes mencionados, además del permiso habilitante de circulación, el Documento Nacional de Identidad y la tarjeta SUBE.


No hay comentarios.: