VC

miércoles, 21 de abril de 2021

Tren Salteño

VECINOS SE MOVILIZAN Y EXIGEN CON URGENCIA EL TREN DE PASAJEROS

El tren en la estación de Rosario de Lerma, en viaje de reconocimiento. Gentileza: Hugo Escobar

SALTA 21 Abr(El Tribuno).-Profundo desconcierto provocó en los trabajadores esenciales y en los estudiantes del Valle de Lerma la abrupta suspensión del servicio de trenes que regresaría a las vías tras 50 años de ausencia, el viernes pasado. Muchos no se enteraron del anuncio de última hora del jueves, y fueron en vano a las estaciones a esperar el primer viaje de un regreso histórico, que además sería muy conveniente desde lo económico si se piensa que trayecto más largo, de Quijano a Salta, costaría solo 14 pesos. Pero todas las expectativas quedaron el viernes en el andén, teñidas de una burlona incertitumbre.

Ni un solo legislador, concejal o intendente salió a dar explicaciones a los vecinos. Distinta fue la actitud de la Junta Promotora del Tren que ya está juntando firmas para la activación urgente del servicio, puesto que consideran nada federal que se aplique en el Valle de Lerma un decreto presidencial pensado para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Consultado el ministro de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho, dijo: «Conversamos con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y en principio habría un retraso de tres semanas. También es cierto que el viernes pasado, dos de los 9 maquinistas que hay dieron positivo a Covid y están aislados, pero el plan está trazado y se va a concretar con las frecuencias y el recorrido anunciado».

Sobre la aplicación del decreto del AMBA en el Valle de Lerma, Camacho explicó: «El hecho puntual del decreto nos sorprendió a todos, pero no hay ninguna duda de que el servicio será un hecho, solo que habrá que esperar unas semanas».

Sin embargo, y ante la suspensión del servicio de trenes que debía cubrir el tramo entre Salta y Campo Quijano, la Junta Promotora del Tren al Valle de Lerma hizo saber que está estudiando los pasos a seguir para que Trenes Argentinos brinde las explicaciones del caso. «Entre esos pasos, no descartamos transitar la vía judicial del fuero federal ya que la sorpresiva medida, habría vulnerado derechos ciudadanos consagrados por la Constitución Nacional», dijo el vocero.

Pero además, el vocero de la Junta explicó a El Tribuno, que de inmediato se lanzará una campaña para levantar firmas reclamando el restablecimiento del servicio: «Esta campaña la desplegaremos en Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano, donde estimamos en breve tiempo, superar las 100.000 firmas, ya que el tren había despertado grandes expectativas», aseguró.

Finalmente el representante de la Junta dijo que «es llamativo el silencio de quienes tienen responsabilidades políticas en la provincia. Aquí en Salta, las cámaras de diputados y senadores oportunamente aprobaron por unanimidad proyectos declarando al tren urbano como de suma necesidad. Y lo mismo hicieron algunos concejos deliberantes. Sin embargo, todos se llamaron a silencio y nadie salió a defender un proyecto que sin lugar a dudas conectará a Salta con el futuro».


No hay comentarios.: