VC

martes, 6 de abril de 2021

Alerta Spoiler

 Alerta Spoiler.Entrevista a Andrés Padellaro: “En el ferrocarril a la tercerización se le va a dar pelea”

 

BUENOS AIRES 6 Abr(La Izquierda Diario).- Es trabajador de limpieza de la Línea Roca, integrante de la Agrupación Naranja Ferroviaria y uno de los protagonistas de la lucha por el pase a planta permanente de 2010. Se refirió a los procesos de lucha actuales en el ferrocarril contra la precarización y los despidos, y a la situación frente a la nueva ola de contagios.

Andrés Padellaro es trabajador de limpieza de la estación Darío y Maxi de la Línea Roca, integrante de la Agrupación Naranja Ferroviaria y el Movimiento de Agrupaciones Clasistas. Fue protagonista de la lucha por el pase a planta permanente de los tercerizados del ferrocarril en 2010.

Con respecto al corte de vías que realizaron este lunes trabajadores ferroviarios despedidos durante el macrismo, explicó: "Hubo una mesa de negociación donde lamentablemente hubo maniobras, lo que intentaron fue dividir a los trabajadores. Este gobierno es cómplice de todo lo que viene, es más, hay trabajadores que ayer estuvieron que están procesados por este gobierno. Esto se termina si tanto el ministerio de Transporte como el gobierno nacional arreglan la situación de los trabajadores".

Por otro lado, comentó el proceso de lucha que están llevando adelante las y los trabajadores de MCM contra la precarización laboral y por el pase a planta permanente:

"Hay un sector importante dentro del ferrocarril que son los tercerizados de MCM, trabajadores que hacen trabajo de seguridad en las formaciones. Vienen haciendo medidas en Constitución, cese de tareas, a pesar de los malos sueldos que tienen, no les importó que les descuenten el día y salir a la luz con dos protestas que hicieron. El 24 también marcharon con otros sectores. Creo que al tercerización vino y se le va a dar pelea, porque hay un sector donde se quieren organizar y están coordinando con otros sectores como los tercerizados de EMA, de aeroparque".

Además, señaló las condiciones en las que se encuentran trabajando los ferroviarios frente al aumento de casos por COVID-19:

"En tercerizados es muy precario. Por ejemplo nos contaban que tienen dos baños químicos para 200 trabajadores, sin agua. Más allá de la precarización que hay, con la pandemia al situación es terrible. Nosotros que somos efectivos estamos en la misma, está todo atado con alambre, no hay un protocolo frente a los contagios. Esto se puede agravar, pueden ser muy grandes los contagios. En el Roca viaja mucha cantidad de gente".

No hay comentarios.: