lunes, 5 de abril de 2021

Record en la Trochita

Con récord de pasajeros, La Trochita cerró la temporada estival de manera exitosa


ING. JACOBACCI 5 Abr (Noticias Rio Negro).- Casi 90 pasajeros vivieron este sábado la experiencia única de atravesar la estepa rionegrina a bordo de la histórica Trochita, en lo que fue el último viaje de la temporada estival 2020/2021.

En el marco de las actividades programadas en los distintos destinos turísticos de la provincia por Semana Santa, el tren rionegrino volvió a unir Jacobacci con Ojos de Agua para que tanto residentes como turistas puedan disfrutar de una experiencia inigualable.

Este último viaje significó un incremento importante en la cantidad de pasajeros, por lo que la empresa prestadora del servicio debió sumar vagones para poder trasladar a todos los excursionistas, asegurando las medidas sanitarias correspondientes.

A lo largo de la temporada, que comenzó el 30 de enero, La Trochita realizó 9 viajes en los que trasladó a 421 pasajeros, lo que demuestra un crecimiento del producto y marca el cierre de una temporada exitosa.

Al respecto, la ministra de Turismo y Deporte de Río Negro, Martha Vélez, manifestó que “este crecimiento nos pone muy contentos, queremos seguir apostando a La Trochita y acompañando a este producto premium que tiene la provincia y que pone en valor la actividad ferroviaria desarrollada en Jacobacci y la región”. Por otra parte, Vélez destacó el trabajo de la Provincia con políticas de promoción y talleres de formación destinados a los referentes turísticos de las localidades de la Estepa rionegrina para potenciar el corredor de manera coordinada y sólida.

Por su parte el presidente del Tran Patagónico, Néstor Bruno contó que “ en un marco de adaptaciones protocolares, se trabajó mucho para que todo esté en perfecto estado y  nos llena de entusiasmo que la gente se haya volcado por vivir la experiencia que ofrece La Trochita”. El representante del ente valoró además “ el empeño y el cariño que le ponen a esta apuesta todas las personas que trabajan en esta propuesta turística; eso realmente se nota y hace que el viaje sea diferencial”.

En la misma línea el secretario de Desarrollo e Infraestructura del ministerio de Turismo y Deporte, Daniel González, agregó que “es importante agradecer especialmente a los trabajadores ferroviarios que hicieron posible que el tren no tuviese ningún inconveniente y funcionara de la mejor manera y también a la Cooperativa Ayufin Mapu que es la encargada de prestar el servicio de comida y guiada arriba de la formación”, .

Puesta en valor de un bien histórico

Río Negro recibió un aporte económico por parte de la Nación en el marco del plan de infraestructura turística “50 destinos”, el cual será destinado a culminar cuatro obras iniciadas, de las cuales tres de ellas están relacionadas a la puesta en valor de La Trochita.

En este sentido, González sostuvo que “estamos poniendo en valor este bien histórico de nuestra provincia con diversas obras que se están realizando en el Empalme Apeadero y las estaciones de Ojos de Agua y Ñorquinco”.

Se trata de la refacción del parador de la estación Empalme Apeadero que consiste en la remodelación de un edificio existente y la refuncionalización de dos vagones tanque de combustible para crear un centro de interpretación en el que se incorporará material informativo sobre la historia del ferrocarril.

Por otra parte, la estación Ojos de Agua se está trabajando en la ampliación y refacción del parador para el rescate arquitectónico de una antigua vivienda ferroviaria y la ampliación de andén y sanitarios a fines de generar un espacio con servicios de cocina regional.

También se llevará a cabo la construcción del parador en la estación Ñorquincó que incluirá la refacción de un triángulo de maniobras para brindar un refugio en el que se comercializarán productos artesanales y gastronómicos.

No hay comentarios.: