VC

lunes, 12 de abril de 2021

Covid-19.Tercerizados del ferrocarril Roca

Covid-19.Tercerizados del ferrocarril Roca denuncian malas condiciones laborales ante la segunda ola

CAPITAL FEDERAL 12 Abr(La Izquierda Diario).-Esta mañana, tercerizados de la empresa de seguridad MCM que trabajan en el ferrocarril Roca, se encuentran concentrados en la estación de Constitución denunciando que sus condiciones de trabajo ponen en riesgo su salud y la del público usuario en el medio de la segunda ola de Covid 19. Un nuevo cese de actividades para marcar sus reclamos.

Esta mañana, se encuentran concentrados en la estación Plaza Constitución, tercerizados de la empresa de seguridad MCM que trabajan en el ferrocarril Roca que vienen peleando por el pase a planta permanente, denuncian que sus condiciones de trabajo ponen en riesgo su salud y la de los miles de usuarios, en el medio de la segunda ola de Covid 19. También se manifiestan contra los descuentos aplicados a partir del cese de actividades que hicieron anteriormente.

En el marco de una nueva actividad para visibilizar el reclamo por el pase a planta permanente que ya vienen impulsando más de un centenar de trabajadores de MCM, en conjunto con tercerizados de otras líneas ferroviarias (Mitre y San Martín), los trabajadores pretenden unificar el reclamo por condiciones dignas de trabajo y el impacto que esto tiene también para los usuarios con quienes viajan ida y vuelta en sus extensas jornadas laborales en la que todos se encuentran expuestos al Coronavirus. Y por supuesto, visibilizar la medida antisindical de las empresas que les descuentan dinero de su salario por utilizar su derecho a manifestarse. Se encuentran apoyándolos vecinos y vecinas de la Asamblea Permanente de Guernica.

1 barbijo cada 6 meses

Un barbijo con el logo de MCM es lo que le dan cada seis meses a los trabajadores. De no tener este barbijo específico, son sancionados.

Los trabajadores tampoco cuentan con servicio médico, ni con baños para lavarse las manos. Recordemos que MCM, es una empresa de seguridad, por ende sus trabajadores son quienes cuidan las formaciones y viajan ida y vuelta con miles de pasajeros que muchas veces en horario pico, van hacinados como si la pandemia se hubiese suspendido.

No es una fiesta clandestina, es la desinversión del transporte público

Está comprobado científicamente que los focos principales de contagios son en los lugares de trabajo y el transporte público, medio que usa la mayoría de la clase trabajadora. Sin embargo el gobierno insiste en la responsabilidad individual. El Ministro de Transporte Meoni, declaró que Menos del 25% del total de pasajeros diarios que no tienen el CUHC (certificado único habilitante para circular) sin embargo estos datos ignoran la cantidad de informales, precarizades y desocupades que utilizan los trenes todos los días.

A esos miles de pasajeros que están en igual o peor situación laboral y de exposición al virus, se quieren dirigir los trabajadores de MCM para que compartan su lucha.

Hacen falta medidas estructurales para enfrentar la pandemia, y para ello, los comités de seguridad e higiene en cada lugar de trabajo pueden jugar un rol importante para que las medidas sanitarias sean decididas por los propios trabajadores y en este caso en conjunto con los usuarios. No es sólo restringir el uso a los esenciales, esta situación dejó a la vista el estado del transporte público prepandemia, donde la tercerización es parte fundamental de su decadencia.



No hay comentarios.: