VC

jueves, 8 de abril de 2021

La Legislatura bonaerense

Legislatura bonaerense.Dellecarbonara denunció a Metrovías y al Gobierno ante las muertes por asbesto en el subte

BUENOS AIRES 8 Abr(La izquierda Diario).-El diputado del Frente de Izquierda recordó a su compañero Jorge Pacci de la Línea B recientemente fallecido, y a Juan Carlos Palmisciano, fallecido en enero, ambos producto de la contaminación que genera el asbesto. Denunció la complicidad de los gobiernos y la empresa Metrovías, por conocer y permitir "desde hace décadas esta situación". 

Claudio Dellecarbonara #ElAsbestoMata - YouTube

"Jorge Pacci era trabajador del subte, mi compañero en la Línea B, falleció el 21 de marzo por un cáncer de pulmón provocado por el asbesto que respiro en el subte. Jorge fue el segundo compañero fallecido en menos de tres meses, ya que en enero había fallecido Juan Carlos Palmisciano, ambos producto de contaminación por asbesto. Este elemento cancerígeno prohibido en nuestro país desde principio de siglo, está presente en todo el ámbito del subte poniendo en riesgo constante a trabajadores y usuarios de la red. Está confirmado que la empresa concesionaria y los gobiernos que debían controlarla, conocían desde hace décadas esta situación", comenzó su intervención el diputado Claudio Dellecarbonara en la Legislatura bonaerense.

Desde hace años, los trabajadores del subte vienen denunciando la presencia de este material cancerígeno en los vagones del subterráneo y exigiendo a la empresa Metrovías y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires "la desabestizacion de la red subterránea", para evitar que tanto trabajadores como pasajeros pongan en riesgo sus vidas.

"Más de 50 casos confirmados de trabajadores afectados por asbesto cuando solo se realizaron un poco mas de 1000 exámenes sobre 4000 empleados es la demostración de la política criminal de una empresa que convirtió el subterráneo en un enorme negocio que se sostiene sobre la falta de mantenimiento y de obras, en función de un pésimo servicio y muchas veces a costa de la vida de los propios trabajadores", denunció Dellecarbonara.

El diputado del FIT advirtió también que la empresa Metrovías viene realizando ganancias millonarias mientras no garantiza ninguna medida de seguridad para sus trabajadores.

"Desde la aparición del covid y el inicio de la pandemia estamos dando una gran pelea para que garantice las condiciones y los protocolos de seguridad sanitaria para trabajadores y también para usuarios del subte. Venimos denunciando la falta de limpieza, de desinfección, la ausencia de elementos de protección sanitaria y la violación constante de protocolos. Y cuando la falta de respuesta nos obliga a realizar medidas de autodefensa de nuestra salud y la de los trabajadores que transportamos, la empresa pone en marcha una campaña de persecución antisindical contra nuestra organización gremial", afirmó el legislador de la izquierda.

Y concluyó aseverando, "Las y los trabajadores del subte no vamos a bajar los brazos, no vamos a dejar que avancen contra nuestra organización democratica, seguiremos luchando para que retiren todo el asbesto de la red, para no seguir enfermandonos, para no seguir muriendonos y haremos todo lo que este a nuestro alcance para que de una vez por todas el subte se convierta en el servicio publico comodo, eficiente y seguro que necesitamos los trabajadores porque nuestras vidas valen mas que sus ganancias".

No hay comentarios.: