Vuelve a rodar el Temperley Haedo tras un año y medio parado
BUENOS AIRES 15 Abr (InfoRegion).-Durante la inauguración, Insaurralde, anunció que el comienzo de las obras para el paso peatonal que conectará el oeste y el este de Temperley y un nuevo paso bajo nivel para la localidad.
Tras 18 meses sin transportar pasajeros el ramal que une el nudo ferroviario de Temperley con la localidad moronense de Haedo fue puesto en marcha aunque con una notoria disminución en sus frecuencias. De los 18 trenes diarios que unían el sur con el oeste del conurbano ahora sólo circulará una modesta tercera parte: siete servicios cada veinticuatro horas.
El ministro de Transporte, Mario Meoni, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones (TAO), Martín Marinucci, y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, fueron los protagonistas del acto de la vuelta al funcionamiento del ramal, una obra que requirió una inversión de $51 millones.
Los funcionarios, además, firmaron un convenio destinado a poner en valor las estaciones ferroviarias y concretar obras de infraestructura en las dos líneas que atraviesan Lomas de Zamora: Belgrano Sur y Roca.
Durante el evento, Insaurralde, anunció que el comienzo de las obras para el paso peatonal que conectará el oeste y el este de Temperley y un nuevo paso bajo nivel para la localidad.
Horarios y tiempo de viaje
Cada uno de los siete servicios diarios por sentido consumirán 80 minutos para unir ambas cabeceras. Muy lejos de los 18 trenes que en 2011 cubrían el trayecto en 49 minutos.
Desde Temperley: 6:45, 8:55, 10:00, 12:09, 13:15, 15:25 y 16:30
Desde Haedo: 8:20, 10:29, 11:35, 13:45, 14:50, 17:00 y 18:05
Las obras
Tras su clausura, el 23 de octubre de 2019 debido a las condiciones precarias de la infraestructura ocasionadas por la inestabilidad del terraplén por donde se apoya la vía que había sido depredado en los alrededores del kilómetro 35 en su base a lo largo de cerca de 2.000 metros lo que ponía en riesgo la circulación.
Esa situación obligó a suspender el uso de una de las vías y a cancelar el servicio de pasajeros para ofrecer un servicio restringido y a velocidad mínima de trenes cargueros.
Para solucionar el problema se rellenó el terraplén, se reconstruyeron los tramos afectados, y se procedió a cerrar cla zona con bloques de hormigón para evitar daños en la infraestructura. Además, se acondicionaron las vías.
Proyectos olvidados
Este tren era utilizado por 10.000 pasajeros diarios y contribuía a que Lomas de Zamora sea el tercer distrito en mayor cantidad de pasajeros transportados, tras la ciudad de Buenos Aires y Almirante Brown.
Asimismo, este es el único ramal ferroviario transversal del área metropolitana, pues parte desde Temperley donde enlaza con los principales ramales del Roca y permite combinar con los ramales M y G de la línea Belgrano Sur y con la línea Sarmiento en Haedo.
Además, a través de una vía simple y si servicio de pasajeron, vincula hacia el norte con el ramal Haedo – Caseros de la línea San Martín, mientras que hacia el sur conectar con La Plata a través de la vía Bosques -Villa Elisa., y también enlaza con el Mercado Central.
Sin embargo, el ramal siempre fue considerado marginal, al punto que no sólo no se desarrollaron proyectos de electrificación, sino que siquiera fue tenido en cuenta a la hora de aplicar para la colocación de equipos de frenado automático ATS.
En 2015, el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos se había había trazado el objetivo de reducir el tiempo entre cabeceras a 22 minutos para 2020 y proyectaba recuperar primero el servicio directo Haedo – La Plata, que funcionó hasta la privatización de los 90, para, luego, concretar un servicio de Luján a La Plata.
Por colmo, el proyecto de ADIF para renovar vías y estaciones de la traza, previsto para 2019, quedó en buenas intenciones.
Otro proyecto que hasta el momento no salió del papel fue el del “Tren Universitario” que prevé tender un ramal especial para recorrer el par de kilómetros que separan la estación precaria Juan XXII con el campus de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
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