VC

domingo, 25 de abril de 2021

Por la vuelta del Tren

General Pico insiste con la vuelta del tren de pasajeros

GRAL. PICO La Pampa 25 Abr(El Diario de La Pampa).-García y Alonso fueron recibidos por el gobernador Ziliotto. La suspensión del tren de pasajeros fue una decisión del anterior Gobierno Nacional por las inundaciones de las vías en la provincia de Buenos Aires.

La intendenta de General Pico se reunió con el gobernador de la Provincia para tratar algunos temas de importancia para la ciudad. Entre ellos se destacó la continuidad de las gestiones que se llevan adelante para conseguir el restablecimiento del servicio de trenes de pasajeros. Además, la jefa comunal piquense estuvo en la Secretaría de Recursos Hídricos y en la Administración Provincial de Agua.

Fernanda Alonso se reunió con Sergio Ziliotto y con funcionarias/os provinciales de diferentes carteras el pasado viernes por la mañana. El tema principal fueron las gestiones realizadas para el regreso del tren de pasajeros.

Además, la responsable del Ejecutivo piquense se reunió con autoridades y técnicos de la Administración Provincial del Agua (APA) y de la Secretaría de Recursos Hídricos, con quienes tenía agendadas sendas reuniones para trabajar en temas vinculados al suministro de agua en la ciudad norteña.

La intendenta de Pico viajó a la capital pampeana acompañada por el director general de Asuntos Municipales de la Provincia, José Osmar García, quien ha realizado numerosas gestiones por la vuelta del tren a La Pampa, algo que ya consiguió en el pasado.

Cabe recordar que en 2005, con motivo de los festejos del Centenario de la ciudad, García encabezó una serie de gestiones que consiguieron traer de nuevo el tren. Si bien fue una experiencia efímera, los esfuerzos continuaron para conseguir que el servicio de pasajeros se restableciera definitivamente, lo que finalmente ocurrió en 2014.

La suspensión del tren de pasajeros a la ciudad norteña fue una decisión del anterior Gobierno Nacional, que dejó de prestar el servicio después de que importantes inundaciones en el oeste de la provincia de Buenos Aires afectaron la infraestructura ferroviaria, cortando varios puentes. Los trabajos de reparación sobre esas vías ya han finalizado, pero sin embargo el servicio aún no se ha restablecido.

Últimas gestiones

Por su parte, la intendenta de General Pico viajó el pasado mes de enero a Buenos Aires para reanudar las gestiones ante Trenes Argentinos. Fernanda Alonso fue recibida por el presidente de ese organismo, Alexis Guerrera, ante quien realizó el planteo sobre la necesidad de contemplar la vuelta del tren de pasajeros a La Pampa.

A su vez, la jefa comunal y el presidente de Trenes Argentinos trabajaron en el avance de otros expedientes, que tienen que ver con el traspaso de bienes del Estado, que hoy están afectados a la concesión de la empresa Ferro Expreso Pampeano. La apuesta del Departamento Ejecutivo local, sería tratar de recuperar el material rodante que se pueda, para poder volver a prestar el servicio.

Alonso y García pusieron al tanto de los avances de las gestiones al gobernador Ziliotto, a la espera del acompañamiento del Gobierno Provincial en la iniciativa.


No hay comentarios.: