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miércoles, 28 de abril de 2021

Seguira bajo responsabilidad

Transporte: seguirá bajo la responsabilidad política de Massa y de Caserio

Transporte: seguirá bajo la responsabilidad política de Massa y de Caserio
 

CORDOBA 27 Abr(LA Voz).-Respaldo. El presidente Alberto Fernández le ratificó a Sergio Massa que alguien de su confianza seguirá manejando el Ministerio de Transporte. (Presidencia de la Nación?

En medio del impacto emocional que significó la trágica muerte del ministro de Transporte, Mario Meoni, el presidente Alberto Fernández le ratificó a Sergio Massa que alguien de su confianza reemplazará al fallecido exfuncionario bonaerense.

“No se modificará el esquema de división de poder: Massa propondrá al ministro Transporte y (Carlos) Caserio al segundo (secretario)”, confirmó a La Voz un alta fuente de la Casa Rosada.

Meoni, exintendente de Junín, de origen radical, desde hace muchos años, era un hombre de extrema confianza de Massa.

Aunque Massa aún está muy afectado emocionalmente por la muerte de su amigo y colaborador directo, se mencionan a dos massistas como posibles sucesores de Meoni: Martín Marinucci, actual titular de Presidente de Trenes Argentinos, y el diputado rionegrino Ramiro Gutiérrez.

Ambos integrantes del massista espacio Frente Renovador.

Gutiérrez tuvo chances de ser ministro de Justicia, cargo que finalmente quedó para Martín Soria.

Tampoco se descarta que Massa se incline por algunos de los intendentes bonaerenses que le responden.

Reparto de poder

En el reparto de poder en el Frente de Todos que Alberto Fernández realizó al conformar su gabinete, el Ministerio de Transporte, que reparte millonarios subsidios a colectivos y trenes en todo el país, quedó para Massa.

Mientras que los dos cargos que le siguen al ministro (secretario y subsecretario), el Presidente le otorgó la potestad para proponerlos al senador Carlos Caserio, su referente político en Córdoba.
Referente. Alberto Fernández, en una de las audiencias que le otorgó al senador Carlos Caserio, su referente político en Córdoba.

El legislador nacional por Córdoba había sonado con fuerza para ser el titular del Transporte, en aquellos febriles días de conformación del gabinete, pocos días antes de que el Frente de Todos reemplazará al macrismo en la Casa Rosada.

Finalmente, Caserio siguió en el Senado, donde la vicepresidenta Cristina Fernández le ofreció la estratégica comisión de Presupuestos y Hacienda.
Accidente

El trágico final de Meoni, el viernes pasado, sorprendió a todos y obligó a repensar la administración de un ministerio que este año tiene previsto repartir la friolera 240 mil millones de pesos en subsidios al transporte de pasajeros de todo el país.

La muerte de Meoni se dio en el momento en el que estaba por asumir el cordobés Rodrigo Rufeil como secretario de Transporte.

Impulsado por Caserio, el exintendente de La Calera y actual legislador provincial, iba a reemplazar a otro cordobés caserista: Walter Saieg, quien volvió a Córdoba para ocupar la banca de legislador provincial.

La subsecretaría de Transporte es ocupada desde el año pasado por el riocuartense Marcos Farina. Suplantó a otro cordobés: Gabriel Bermúdez, que ahora sigue trabajando con Massa en la Cámara de Diputados.

Se dice que Caserio y Bermúdez habrían limado algunas asperezas políticas, en los últimos tiempos.

En el entorno de Massa aseguran que “nada se modificará” y que junto a la designación del nuevo ministro, también asumirá Rufeil.

Los nombramientos podrían ser esta semana o el lunes o martes de la semana que vienen, a más tardar.

Cuestión sensible

Además, de la cuestión de los subsidios al transporte de pasajeros, en el Ministerio de Transporte se debe resolver otro tema sensible: este viernes vence la concesión de la Hidrovía, un millonario negocio por el cobro de peajes a las exportaciones que salen por los ríos De la Plata y el Paraná.

La concesión está en manos de una empresa de Luxemburgo. Hay tensión en el Gobierno por el destino de la Hidrovía.

Meoni era partidario de armar una nueva licitación para que una empresa privada siguiera con este negocio, bajo un estricto control del Estado.

La vicepresidenta Cristina Fernández tiene otra idea: que la Hidrovía quede en manos del Estado nacional.

El nuevo ministro de Transporte deberá lidiar con esta puja dentro del oficialismo.

Tan es así, que en las últimas horas, algunos medios K publicaron que el senador cristinista Mariano Recalde podría ser el nuevo ministro de Transporte, precisamente, para estatizar la Hidrovía.

Esto, por ahora quedó descartado, porque el Presidente le ratificó a Massa la responsabilidad política de tener bajo su órbita a esta cartera.

También se mencionó a la diputada nacional Cecilia Moreau, hija del diputado Leopoldo Moreau.

La dirigente es una massista de la primera hora, pero hoy está más cerca del cristinismo.

De allí, que en la interna del oficialismo dicen que es alguien que se impulsa desde el Instituto Patria.

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