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lunes, 5 de abril de 2021

Otro trabajador del Subte

Subte. Ante la muerte de un trabajador por cáncer, exigen retirar las formaciones con asbesto

Jorge Pacci tenía 56 años, trabajaba en la línea B y murió por un cáncer provocado por el contacto con el asbesto que está presente en las formaciones compradas por la gestión de Macri.

Subte. Ante la muerte de un trabajador por cáncer, exigen retirar las formaciones con asbesto

CAPITAL FEDERAL 5 Abr(RadioGrafica).-La semana pasado falleció un trabajador del Subte de Buenos Aires debido a una neumoconiosis por exposición al asbesto. Es el segundo que muere como consecuencia de la presencia de este material en las formaciones. Desde el sindicato del subte realizaron una jornada de duelo y protesta para denunciar esta situación.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) alertó que “las instalaciones siguen contaminadas por este material cancerígeno, como venimos manifestando hace años y a pesar de tener conocimiento de esto, ni SBASE ni Metrovías han revertido esta situación”.

Quique Rositto, secretario de prensa de AGTSyP, apuntó en Radio Gráfica que “Jorge trabajó durante varios años en el Taller Rancagua, uno de los lugares con mayor exposición al asbesto o amianto, una fibra altamente cancerígena que ha sido de uso muy común en la construcción durante décadas. Jorge aspira estas partículas que con el paso de los años derivó en neumoconiosis, un tipo de cáncer específico del asbesto”

En ese mismo taller, ubicado en el barrio de Chacarita, “hay más de 40 compañeros que tienen afecciones vinculadas con el asbesto”, visibilizó el metrodelegado.

“Lo más grave es que en el año 2011, cuando ya llevaba muchos años de prohibición la comercialización y manipulación de elementos con amianto, el entonces jefe de gobierno Mauricio Macri compró a Madrid una cantidad de trenes CAF 5000 que contenían piezas con amianto. Así ingresa la mayor cantidad de asbesto al Taller Rancagua, donde el compañero Jorge trabajaba”, recordó Rositto.

La denuncia del gremio no es nueva. “Desde el 2018 hicimos las primeras denuncias públicas porque compañeras y compañeros del Metro de Madrid nos alertaron sobre ese tema. Poca han hecho el Gobierno de la Ciudad y Metrovías para revertir esto”.

La jornada de duelo y protesta llevada adelante el sábado por la AGTSyP tuvo consigna central el reclamo por una solución definitiva a este problema que afecta la salud de las y los trabajadores. “Lo que esperamos es claramente un plan integral de desasbestización y que haya fechas concretas para el recambio de la flota, porque tienen tantas piezas con amianto las que circulan en el subte que es imposible cambiar pieza por pieza”.

Por último, el dirigente gremial expresó que en el subte no se están respetando las medidas necesarios para evitar la propagación del COVID-19. “Estamos preocupados porque lo que debería ser un transporte reservado para trabajadores esenciales, con una densidad de pasajeras y pasajeros determinada, no funciona de esa manera. No hay ningún tipo de control, no se ofrece la cantidad de servicios necesarios para que la gente que está viajando pueda hacerlo respetando la distancia social, preventiva y obligatoria. Corremos un riesgo enorme“, graficó.

“No vamos a caer sobre el trabajador o trabajadora que necesita llegar a su trabajo, porque la realidad es que el Gobierno de la Ciudad no blanquea esta situación. Larreta, Quirós y Méndez siguen insistiendo en que viajan 15 personas por vagón cuando esto no sucede”, concluyó Rositto.



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