VC

miércoles, 7 de abril de 2021

Licitacion en el Tren del Valle

Licitan la construcción de apeaderos para el Tren del Valle

BUENOS AIRES 7 Abr(EnElSubte).-SOFSE licitó la construcción de cuatro nuevos apeaderos para el Tren del Valle, que estarán ubicados entre Neuquén y Plottier: Ignacio Rivas, ETON, El Cholar y Aeropuerto. A su vez, construirán un segundo andén en la estación Neuquén. El servicio ya fue extendido a Plottier, pero sin paradas intermedias.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) lanzó una licitación para la construcción de cuatro apeaderos para el Tren del Valle, que estarán ubicados entre las estaciones Neuquén y Plottier, y de un andén adicional para la estación Neuquén.

El servicio ya fue extendido hasta Plottier desde la última semana de marzo, pero no cuenta con detenciones intermedias por el momento. Provisoriamente, y desde este martes, el servicio circula únicamente en este tramo debido a la suspensión del servicio entre Neuquén y Cipolletti debido a daños en un puente (ver nota aparte).

La licitación comprende la construcción de los apeaderos Ignacio Rivas (ubicado a la altura de la calle homónima), ETON (a la altura de la calle Solalique y en cercanías de la Terminal de Ómnibus de Neuquén), El Cholar (a la altura de la calle homónima) y Aeropuerto (a la altura de la calle Goya y en cercanías del Aeropuerto Internacional Presidente Perón).

A su vez, también se prevé la construcción de un segundo andén en la estación Neuquén, que estará emplazado al sur de las vías y enfrentado al andén actualmente existente y al edificio principal de la estación, cuya reforma también fue licitada recientemente.

Fuera de esta licitación han quedado los anunciados apeaderos Barrio Unión y Constituyentes, ambos ubicados en Plottier.

La construcción de estas nuevas paradas dará al Tren del Valle un auténtico carácter metropolitano, a la vez que generará un aporte a la intermodalidad, ya que el servicio se detendrá tanto en la Terminal de Ómnibus como en el Aeropuerto. La terminal aérea neuquina pasaría a ser la única del país en contar con una conexión ferroviaria: en Buenos Aires ni Ezeiza ni Aeroparque cuentan con esta alternativa, mientras que el Aeropuerto de El Palomar –el único que contaba con esta facilidad– ya no presta servicios comerciales. En Mendoza, en tanto, existe un proyecto para llevar el Metrotranvía hasta el Aeropuerto, pero de momento no se ha concretado.

Cabe recordar que el Tren del Valle fue inaugurado en julio de 2015 como un servicio entre Cipolletti y Neuquén, con vistas a ser extendido a Plottier y General Roca, según estaba previsto en el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos de 2015. La gestión anterior congeló esos planes, al considerar que el Tren del Valle no era “una inversión estratégica” o que su extensión no tenía razón de ser ya que “la mayoría de la gente anda en colectivos”, según las palabras del exministro Dietrich. Incluso existieron intentos de provincializar el servicio, que no prosperaron.

Pese a todo, el servicio fue consolidándose como uno de los trenes regionales más exitosos del país. Es el segundo servicio más utilizado de su tipo: en 2019 movilizó a 361 mil pasajeros pagos anuales, apenas por debajo del Tren de las Sierras, que también será extendido en breve. Se estima que la extensión a Plottier podría sumarle hasta 50 mil pasajeros anuales, sin considerar el impacto de los apeaderos intermedios.

No hay comentarios.: